De acuerdo con datos de la plataforma de renta en línea, el promedio de renta compartida a finales de 2017 fue de 3 mil 610 pesos; mientras en los últimos tres meses de 2018 quedó en 4 mil 102 pesos un aumento del 12 por ciento. Un estudio realizado por el Coneval revela que sólo aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos pueden adquirir una casa, por lo que 73.6 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda.
Ciudad de México, 21 de enero, (SinEmbargo).- La inflación, el tipo de cambio y la demanda por zonas llevarán a que las rentas en distintas zonas de la Ciudad de México aumenten un 12 por ciento en 2019, en comparación con el inicio de 2018, según datos de la plataforma Roomgo.
De acuerdo con datos de la plataforma de renta en línea, el promedio de renta compartida a finales de 2017 fue de 3 mil 610 pesos; mientras en los últimos tres meses de 2018 quedó en 4 mil 102 pesos un aumento del 12 por ciento.
Al respecto, la directora general de Roomgo para México, Catalina Undurraga, señaló que “de acuerdo al artículo 2448-D del Código Civil, tu casero actual sólo puede incrementar el precio [de la renta] un 10 por ciento“.
Sin embargo, añadió que “esta Ley no es aplicable si el propietario cambia de inquilino, ya que en ese caso el costo de la renta se fijará conforme a la oferta y demanda que tenga la zona”.
Undurraga aclaró que si bien los precios pueden no ser los que se manejen a lo largo del año, sí constituyen un termómetro para la gente que desee rentar o renovar contratos de arrendamiento.
Por otro lado, sitios como Propiedades.com estiman que el aumento en las rentas oscilará entre el 5 y el 8 por ciento.
Actualmente, 30 por ciento de los hogares mexicanos –los primeros tres deciles- destinan una proporción de sus ingresos a la renta de su vivienda, mayor a la recomendada por ONU-Hábitat.
Un decil es el rango de dinero que una familia posee y que permite definir los sectores socioeconómicos del país.
Las personas ubicadas en el primer decil de ingresos destina 61 por ciento para el pago de renta, es decir, 863 pesos mensuales. El segundo y tercer decil el 34 por ciento (949 y mil 331 pesos al mes, respectivamente), lo cual genera que se ubiquen en una situación de riesgo de no poder satisfacer otras necesidades básicas.
De acuerdo con el informe “Worldwide Cost of Living 2018” publicado por The Economist Intelligence Unit, la Ciudad de México ha sido la ciudad en la que más ha subido el costo de la vida entre 2017 y 2018. Otra ciudad sudamericana, Santiago de Chile, y San Petersburgo completan el podio.
Los autores de este informe recopilan miles de precios diferentes en 133 ciudades de todo el mundo. El costo de la vida es el reflejo de los precios finales de más de 160 artículos estudiados en cada ciudad. El precio de todos los artículos recopilados se convierte en dólares corrientes de Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio de cada país también tiene efecto en este estudio.
La Ciudad de México ha subido 10 puestos en el índice general hasta la posición 34. El costo de la vida en la capital mexicana representa un 74 por ciento del costo en Nueva York, ciudad que se toma como índice 100.
LAS COLONIAS MÁS BUSCADAS
La plataforma también compartió una estimación sobre las colonias que serán más buscadas en 2019 para rentar.
Entre ellas se encuentra Pedregal de Carrasco, en la Alcaldía de Coyoacán, con un promedio de renta de los 3 mil 100 a los 4 mil 200 pesos por cuarto.
Otro sitio es Lomas de Chapultepec, en la Miguel Hidalgo, con un promedio de entre 4 mil 900 a 8 mil 800 pesos por cuarto.
La colonia Guerrero, en la Cuauhtémoc, también figura en la lista, con promedios dentro 2 mil 700 y 3 mil 720 pesos por cuarto.
Y la Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez, con rentas promedio entre los 2 mil 800 y los 8 il 300 pesos.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos pueden adquirir una casa, por lo que 73.6 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda.
Además, las personas con menores ingresos a 2 mil 722 pesos mensuales les toma más de 30 años terminar de pagar una vivienda, y quienes perciben más de 4 mil pesos tardan entre 15 y 20 años.
Entidades federativas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuentan con el mayor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza por ingresos y también con mayor porcentaje de rezago de vivienda. En contraste, la Ciudad de México y Nuevo León se encuentran entre los estados con menor porcentaje de rezago de vivienda.
El rezago de vivienda se concentra en mayor medida en las zonas rurales del país, con el 78.3 por ciento de las casas en estado precario, en contraste con el 35.4 por ciento de las zonas urbanas.