¿Obesidad saludable? Sólo es una etapa en el camino a la enfermedad: expertos

21/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La obesidad saludable existe, pero no por mucho tiempo. Un nuevo estudio demostró que en cuestión de años las personas consideradas bajo esta condición llegarán a tener los mismos niveles de colesterol y glucosa en la sangre que sus contrapartes enfermas.

La investigación encabezada por Joshua A. Bell, candidato a doctorado de la Universidad Colegio de Londres, analizó a 2 mil 521 personas, incluidos 66 obesos con buena salud, es decir, que tenían niveles de colesterol, presión arterial y otros riesgos metabólicos normales, a quienes se les examinó periódicamente a lo largo de 20 años.

Ahí notaron que al final del estudio, un 51 por ciento de los participantes mostraban anormalidades en dos o más de los factores que se les midieron a lo largo del tiempo: colesterol, triglicéridos, presión arterial, los niveles de glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina.

En el documento publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología concluyó que las personas obesas “sanas” tenían hasta ocho veces más probabilidades de convertirse en obesos enfermos en comparación con las personas con un peso normal.

“La ‘obesidad sana’ es un término engañoso. Suena seguro, pero sabemos que es sano sólo en un sentido relativo. Los obesos sanos se convierten en enfermos y progresan dentro del grupo con el riesgo más alto. Se trata de un verdadero desafío a la idea de que la obesidad puede ser saludable en el largo plazo”, dijo el autor en el estudio.

Los "obesos sanos" no muestran señales de diabetes. Foto: Cuartoscuro
Los “obesos sanos” no muestran señales de diabetes. Foto: Cuartoscuro

En octubre de 2013, un artículo publicado en el New York Times reveló un grupo poblacional que implicaba todo un misterio para los investigadores, el de las personas “significativamente” pasadas de peso que no mostraban ninguna alerta metabólica ni de diabetes y tenían niveles totalmente saludables de presión sanguínea, pese a su obesidad.

La comunidad médica los empezó a llamar “obesos metabólicamente saludables” y según estimados, conforman una tercera parte de las personas adultas con obesidad en el mundo.

El médico Andrew Freeman, director de cardiología en el hospital National Jewish Health, de Denver, explicó a MedLine que algunos estudios han encontrado que las personas que entran en la “paradoja de la obesidad” parecen ser menos propensas a morir de enfermedades cardiacas y enfermedad renal crónica que las personas con un índice de masa corporal más bajo, aunque la ciencia también ha probado que la obesidad aumenta el riesgo general de enfermedades cardiacas, diabetes y algunas formas de cáncer.

Nadie sabe cómo funciona la paradoja de la obesidad, pero algunos han especulado que las personas con un peso adicional quizá tengan unas existencias extras de energía que pueden utilizar si se enferman de forma aguda, dijo el doctor.

Con los nuevos hallazgos se sabe que la obesidad saludable puede ser sólo una escala en el camino a la enfermedad que tiene actualmente a 300 millones de personas en riesgo de morir, de acuerdo con la Organización mundial de la Salud, organismo que especificó que cada año mueren aproximadamente 2.6 millones de individuos por algún mal relacionado con esta epidemia.

Es decir, si eres un obeso sano hoy, existe un riesgo muy alto de que pases al lado insalubre en un par de año, una década o dos, en comparación con una persona delgada.

Y mientras que el otro 49 por ciento de la investigación que no enfermaron continúan siendo un misterio y campo de investigación para los expertos, prefieren que el consejo habitual de mantener un peso sano, se mantenga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas