Asesinos de Salvárcar en Juárez, que buscaban anular su sentencia, reciben confirmación del Tribunal: 240 años de prisión

21/01/2012 - 9:57 am

Un Tribunal de Casación desechó ayer todos los argumentos de la defensa para anular la sentencia y reiteró ayer la pena de 240 años de prisión a los cuatro asesinos del caso Villas de Salvárcar, informa El Diario de Ciudad Juárez.

El 30 de enero del 2010, los ahora sentenciados y más hombres que en conjunto sumaban más de 10 asesinos, arribaron en unas 9 camionetas a la calle Villas del Portal, de la colonia Villas de Salvárcar, e irrumpieron en un domicilio donde se celebraba un cumpleaños disparando por alrededor de 2 minutos y medio a diestra y siniestra en contra de los asistentes.

Como consecuencia 15 personas, en su mayoría jóvenes, murieron y 10 más resultaron lesionadas.

Por la masacre fue también acusado Israel Arzate Melendez, sin embargo, su proceso está aún suspendido al solicitar un amparo.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que todas y cada una de las pruebas aportadas en el juicio oral 45/2011, llevado a cabo en julio del año pasado, fueron correctamente validadas por el Tribunal Oral que emitió dicho fallo e impuso la sentencia.

Debido a la amplitud de los argumentos a considerar en la deliberación, la resolución fue leída por la presidenta del tribunal colegiado en dos tiempos separados por un breve receso.

El Diario dice que al escuchar el veredicto final, los acusados no mostraron alguna inconformidad. En tanto que sus abogados simplemente se limitaron a decir que irán por el último recurso para anular dicho fallo: el amparo.

A groso modo, en la resolución dictada por el Tribunal de Casación, se dejó en claro que todo lo que fue presentado en el juicio fue válido y correctamente analizado por el tribunal, incluyendo el testimonio de la testigo número 10, por quien se generó importante polémica.

De acuerdo a la defensa, dicho testimonio fue prácticamente pagado, ya que la testigo recibió apoyo económico a cambio de que declarara en contra de los acusados.

Sin embargo, la magistrada presidenta del Tribunal de Casación, señaló que tal testimonio fue verdadero al coincidir y ser refrendado con las demás pruebas presentadas durante el juicio.

Los cuatro nuevamente sentenciados a 240 años de prisión son: Heriberto Martínez, José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Fabio Hernández Lozano y Juan Alfredo Soto Arias, quienes fueron encontrados otra vez culpables por las muertes de 15 personas y las lesiones de 10 en hechos ocurridos el 30 de enero del 2010.

A los cuatro hombres se les condenó también al pago de la reparación del daño por concepto de indemnización y gastos funerarios por la cantidad de 629 mil 187 pesos para todos los familiares de las víctimas, es decir el pago de 41 mil 945 por cada uno de los deudos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas