El próximo director de salud de EU lanza un balde con hielos: la vacuna para todos, en otoño 2021

20/12/2020 - 1:01 pm

“Creo que es más realista asumir que será más hacia mediados de verano o principios de otoño cuando esta vacuna llegue a la población en general”, dijo Murthy. “Queremos ser optimistas, pero también queremos ser precavidos”.

WASHINGTON, 20 de diciembre (AP) — El nominado del Presidente electo Joe Biden como director de salud pública dice que es más realista pensar que será hasta mediados o finales de año que viene que las vacunas contra el coronavirus estarán disponibles a la población en general en Estados Unidos, y no hacia finales de la primavera.

En el programa del domingo de la NBC “Meet the Press”, Vivek Murthy dijo que el equipo de Biden trabaja para que haya vacunas disponibles para personas con menor riesgo para finales de primavera, pero hacerlo requiere “que todo salga exactamente como está planeado”.

“Creo que es más realista asumir que será más hacia mediados de verano o principios de otoño cuando esta vacuna llegue a la población en general”, dijo Murthy. “Queremos ser optimistas, pero también queremos ser precavidos”.

Viales de la vacuna Pfizer-BioNTech. Foto: Martha Asencio Rhine/Tampa Bay Times vía AP

Murthy, quien también fue director de salud en el Gobierno del Presidente Barack Obama, dijo que la promesa de Biden de 100 millones de vacunas durante sus primeros 100 días en el puesto es realista y que el equipo de Biden ha sentido más cooperación del Gobierno de Trump.

El 8 de diciembre, el Presidente Joe Biden, pidió que se tomen medidas urgentes contra la pandemia de coronavirus, al presentar a su equipo de salud, que estará a prueba en todo momento mientras procura restaurar la normalidad en el país.

Murthy, quien también fue director de salud en el Gobierno del Presidente Barack Obama, dijo que la promesa de Biden de 100 millones de vacunas durante sus primeros 100 días en el puesto es realista. Foto: Carlos Giusti, AP

Biden estableció tres prioridades frente a la crisis de salud planteada por la COVID-19 para sus primeros 100 días en el cargo: insistir en que todos los estadounidenses usen mascarillas en sitios públicos durante ese periodo, comprometerse a administrar 100 millones de vacunas y la promesa de intentar reabrir la mayoría de las escuelas del país.

“Sé que por nuestro dolor colectivo encontraremos nuestro propósito colectivo: controlar la pandemia, salvar vidas y sanar como nación”, señaló Biden.

El Presidente electo asimismo señaló que aprovechará la autoridad del Gobierno federal para que la gente utilice mascarillas en forma obligatoria en edificios federales y cuando viaje de estado a estado ya sea en avión, tren o autobús.

Esas acciones codificarían políticas ya en vigor. Sin embargo, Biden señaló que exhortaría a los gobernadores y alcaldes a que impongan requisitos similares.

-Con información de Jonathan Lemire y Ricardo Alonso Zaldívar, de AP

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video