México
Plumas Libres

Senador solicita en La Haya investigar a Duarte por presuntas quimioterapias falsas para niños

20/10/2018 - 9:11 am

El Senador Samuel García Sepúlveda aseguró que acudió personalmente a la corte internacional por la falta de voluntad del Gobierno mexicano para actuar en contra del ex mandatario de Veracruz; “por eso venimos a dejarles directamente. También lo hicimos contra Karime Macías”, señaló en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Duarte de Ochoa, quien fue considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un “ejemplo del nuevo PRI”, es juzgado en México por desvío de recursos públicos, pero no está acusado por los crímenes contra periodistas, la vinculación de sus policías en desapariciones forzadas, por los miles de desaparecidos o por otros crímenes, como el tratamiento de niños con cáncer con químicos falsificados que sirvieron sólo como placebo.

Ciudad de México, 20 de octubre (Plumas Libres/SinEmbargo).– El Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda acudió a la Corte Internacional de La Haya para entregar un exhorto aprobado en el Senado de la República, donde solicita llevar a cabo una investigación en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por crímenes de lesa humanidad, esto por la presunta compra de más de 70 mil pruebas falsas de VIH durante su gestión y la adquisición quimioterapias para niños que solo eran agua destilada.

El legislador de Nuevo León dio a conocer que viajó a Holanda –previamente participó en una sesión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza–, para entregar personalmente el documento en la Oficialía del organismo, en él anexó la discusión y la votación, esto debido a que el punto de acuerdo estaba “congelado” en la Secretaría de Gobierno, por lo que no se había enviado.

“Acudimos a entregar el exhorto que enviamos desde el Senado de la República. Me confirmaron hoy que no han recibido nada. Ese exhorto que el Senado envió de urgente resolución está congelado en [la] Secretaría de Gobernación, con Navarrete Prida. De ese tamaño es la colusión y el amarre de Javier Duarte con el Gobierno Federal”, expresó a medios.

En el documento del 25 de septiembre, la Cámara Alta solicita a la Corte llevar a cabo la investigación del expediente del caso que fue denunciado hace un año por el Senador Samuel García.

El Senador agregó que no se puede confiar en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que Duarte podría pasar en la cárcel solo algunos meses y no los nueve años de condena tras haber solicitado una segunda revisión.

“No confiamos en la PGR, ni en Secretaría de Gobernación, no confiamos tampoco en el Poder Judicial, por eso estamos aquí, alegando que en virtud de que no hay voluntad del país mexicano de actuar contra este monstruo [refiriéndose a Duarte] debe la Corte Penal Internacional intervenir. Por eso venimos a dejarles directamente. También lo hicimos contra Karime Macías”, expuso en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Duarte de Ochoa, quien fue considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto como un “ejemplo del nuevo PRI”, es juzgado en México por desvío de recursos públicos, pero no está acusado por los crímenes contra periodistas, la vinculación de sus policías en desapariciones forzadas, por los miles de desaparecidos o por otros crímenes, como el tratamiento de niños con cáncer con químicos falsificados que sirvieron sólo como placebo.

La PGR retiró anoche el delito de delincuencia organizada en contra de Duarte. Lo reclasificó por asociación delictuosa, con lo que Duarte, detenido en Guatemala en abril de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional: ese nuevo ilícito no considera la prisión preventiva por oficio.

El pasado 26 de septiembre Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Y deberá entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ex Gobernador podrá pedir su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su pena, además se deben tomar en cuenta el año y cinco meses que lleva en prisión, desde el 15 de abril de 2017.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Plumas Libres. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video