Especialista recomienda terapia familiar a personas con cáncer de mama

20/10/2014 - 1:50 pm

Guadalajara, 20 Oct (Notimex).- El cáncer de mama afecta la vida de la mujer y su núcleo familiar también se ve impactado anímicamente, ante lo cual es necesario de una terapia que involucre a todos los allegados a la paciente, indicó la experta Esmeralda García Ortega.

La especialista adscrita al área de Calidad y Normatividad del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco recomendó buscar el apoyo del profesional en psicología, pues “lo ideal son las terapias familiares sistémicas para que puedan salir adelante juntos”.

El impacto de la enfermedad es para todos, la mujer puede sentirse incompleta, puede empezar a aislar a su pareja y a su familia, puede reaccionar enojada y susceptible, mencionó.

Refirió que más aún si la paciente llegara a perder una de sus mamas (evento conocido como mastectomía), su autoestima puede decaer en gran medida y propiciar una depresión y el aislamiento total con su pareja, al no sentirse bella e incluso valiosa como mujer.

La psicóloga manifestó que es frecuente que los familiares que fungen como cuidadores de la paciente, sufran un desgaste físico y emocional extremo.

“A través de asistir a una terapia pueden aprender a delegar responsabilidades a otros miembros de la familia sin sentimientos de culpabilidad, con el fin de que la atención de la paciente no recaiga exclusivamente en una sola persona”, apuntó.

La paciente también requiere terapia individual con el psicólogo o los especialistas en medicina paliativa, dijo, para encontrar un acompañamiento profesional en el proceso de la enfermedad y recibir información que le permita entender la evolución de su padecimiento.

“Desde cómo le dan la noticia a esta persona, puede ser que ella no conozca nada de lo que pasa, sólo sintió una ‘bolita’, depende mucho del pensamiento de la paciente si está en una negación le va a ser mucho más difícil asimilar”, afirmó.

García Ortega destacó que la recuperación emocional de una paciente con cáncer de mama es posible, y dependerá en gran medida de la actitud o postura que tome ante la situación que la vida le presenta.

Una vez fortalecida emocional y espiritualmente, la paciente será capaz de ver que ella es más importante y valiosa como ser humano que una mama, y podrá salir adelante, incluso con una actitud más positiva, estableció.

La especialista mencionó que la noticia de padecer cáncer de mama puede ser mucho más impactante para una mujer joven, que para las que se encuentran en edad avanzada.

“Sobre todo por la idea de que si estás joven eres sana, puede ser más grande el impacto para ellas, obviamente esto varía de acuerdo a la personalidad de la persona”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas