Empaña violencia marcha por Revolución de 1944 en Guatemala

20/10/2012 - 9:19 pm

Guatemala, 20 Oct (Notimex).- La tradicional marcha en conmemoración del aniversario de la Revolución de 1944 culminó hoy con incidentes violentos ante la sede del Ministerio de Gobernación de Guatemala, centro de la ciudad.

La fachada del edificio, considerado una joya arquitectónica y patrimonio cultural del país, fue apedreada y manchada con pintas por jóvenes de un supuesto grupo anarquista, informó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

Indicó que la marcha no tuvo el carácter de pacífica como anunciaron los organizadores y que una “turba” de supuestos manifestantes “arremetió” con palos y piedras contra los uniformados asignados a la vigilancia del edificio.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en rueda de prensa tras evaluar los daños materiales, dijo que fueron destrozados los vitrales y los escudos de Guatemala y de Centroamérica grabados en piedra, que adornan el frente del inmueble.

Afirmó que los agentes de la PNC, sin embargo, no respondieron a las agresiones y provocaciones recibidas de parte de los “supuestos manifestantes universitarios”.

El dirigente del izquierdista Frente Nacional de Lucha (FNL), Luis Lara, aseguró que las entidades que convocaron a la marcha “histórica y pacífica” por el 68 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944 eran ajenas a los incidentes violentos.

Sindicalistas, campesinos, agrupaciones estudiantiles y organizaciones políticas de izquierda protagonizaron la tradicional marcha en conmemoración de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

La gesta recuerda a la revuelta popular con el apoyo de militares que derrotó a la feroz dictadura del general Jorge Ubico, quien gobernó durante 14 años.

El movimiento cívico-militar que acabó con la dictadura de Ubico generó la llamada “Primavera Democrática”, como se llamó a los dos gobierno progresistas de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz (1944 a 1954), donde se produjeron las principales conquistas sociales aun vigentes.

El período concluyó en junio de 1954 con un golpe de Estado contra el presidente Árbenz (1951-1954) –acusado “de comunista”- que orquestaron la CIA de Estados Unidos y empresarios y militares guatemaltecos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video