Representará Hugo Rosales a México en el “World Music Days”

20/10/2012 - 6:14 pm

México, 20 Oct. (Notimex).- La obra “Jonás y la ballena”, del compositor mexicano Hugo Rosales fue seleccionada para representar a México en el festival “World Music Days”, que se realizará 25 de octubre al 4 de noviembre en Bélgica.

La pieza, seleccionada por el Comité Interactivo, será interpretada el próximo 1 de noviembre, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a través de un comunicado.

De acuerdo con Rosales, esta celebración se realiza anualmente para reunir a compositores, intérpretes, organizaciones y público en general, a fin de exponer lo que se está haciendo en el mundo referente a la música; por ello se realizan diversas actividades, entre conciertos, coloquios, encuentros y conferencias.

“Jonás y la ballena” es una obra para saxofón y medios electrónicos, basada en la leyenda bíblica del viejo testamento y en un bar-restaurante homónimo. Fue creada por Rosales a encargo del saxofonista Omar López.

La pieza musical combina sax en vivo y técnicas tradicionales y contemporáneas, las cuales representan a Jonás y al mismo tiempo esos sonidos procesados electrónicamente por computadora generan un espacio acústico extraordinario que dan la sensación de infinitud.

Hugo Rosales es autor también autor de “Cristal de tiempo”, la cual ha sido construida de forma piramidal y parte de una base electroacústica con sonidos procesados de vientos tomados en el Huracán Gilberto, los cuales se entretejen con los gritos de mujeres pariendo.

La obra se compone de tres piezas, “Cristal de Roca”, la base electroacústica que se enriquece con una composición para orquesta de percusiones; de “Cristal de agua”, que incorporan imágenes del Huracán, poesía dramatizada, danza y expresiones plásticas, y de “Cristal de Flores”.

Este tipo de música interdisciplinaria y piramidal es la misma que ahora presenta en su pieza “El Real canto de las piedras”, en la que se procesan los sonidos de varios escultores que percuten, tallan, azotan, pulen o friccionan diferentes piedras con diversos tipos de cinceles, martillos, mazos y herramientas de trabajo.

Sobre las dificultades para presentar su obra, Rosales expresó que no está tan preocupado porque siempre ha sido un trabajo a contracorriente, pues pertenece a una generación que se valía por si misma.

Manifestó que hoy son varias las instancias como Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Sociedad de Autores y Compositores de México que apoyan la nueva creación.

Cada vez existen más aliados e intérpretes comprometidos y queda atrás el prejuicio de que los músicos electrónicos ven a los acústicos como arcaicos y los primeros ven a los segundos como ignorantes que no saben escribir una partitura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video