Pacientes del IMSS con nuevos casos de diabetes, tienen entre 30 y 45 años

20/10/2012 - 3:20 pm

Guadalajara, 20 Oct. (Notimex).- El coordinador de vigilancia epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, señaló que 80 por ciento de los casos nuevos de diabetes que se detectan al año en derechohabientes del IMSS Jalisco, corresponde a personas de 30 a 45 años de edad.

La diabetes mellitus provoca amputaciones de pies y piernas, y es principal precursora de falla renal crónica, por lo que constituye el primer motivo de muerte y segundo en frecuencia, dentro de las patologías no transmisibles en el estado.

Agregó que la prevalencia de diabetes mellitus tipo dos entre los pacientes de más de 25 años es de 13.4 por ciento, sin diferencias relevantes por sexo.

Destacó que en el análisis anual de la consulta externa, en las diferentes unidades de medicina familiar del Instituto, de abril de 2011 a marzo de 2012, se encontró un promedio mensual de 125 mil 550 consultas, a las que se suman cinco mil 807 en hospitales, dando un gran total de 131 mil 357 en promedio mensual.

En cuanto a mortalidad, también en 2011, la diabetes mellitus ocupó el primer lugar, afectando por igual a hombres y mujeres, siendo la complicación renal, la más letal en este tipo de enfermos, apuntó el experto.

Recordó que dentro del esquema PREVENIMSS, la prevención e identificación oportuna del padecimiento, es uno de los puntos prioritarios.

Dijo que en todos los módulos instalados en las unidades de medicina familiar, se hace énfasis en la alimentación y la actividad física como los más importantes mecanismos para reducir el riesgo e incluso evitar que aparezca.

Señaló que es importante insistir en que los hombres de 30 a 45 años sin sobrepeso, obesidad o presión alta, deben analizarse cada tres años para detectarla, pero si tienen alguno de los factores de riesgo, la revisión debe ser anual.

Añadió que el panorama de la diabetes es sumamente complicado, tanto para el enfermo como para su familia, “tiene que ver con el costo emocional y económico de la atención porque “es muy diferente atender a un paciente con diabetes mellitus no complicado, que a uno con insuficiencia renal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas