El flolklore mexicano llenó las calles de Valladolid para celebrar Semana Internacional de Cine

20/10/2012 - 2:30 pm

Valladolid, 20 Oct. (Notimex).- El folklore de México: sarapes, mariachi, jorongos y guitarrones, encabezó la alfombra roja de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci), que inició hoy en Valladolid, al noroeste de la Península Ibérica.

Elena Anaya, madrina del festival, último Goya a mejor actriz por “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, defendió la continuidad del certamen, en momentos en los que la cultura se ve seriamente afectada por recortes, debido a la crisis económica.

Goya Toledo, por su parte, destacó la riqueza del cine mexicano y aseguró que el papel que interpretó en “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, ha sido muy valioso en su carrera cinematográfica. La 57 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) que tiene a México como país invitado, ofrecerá la retrospectiva “Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución”, que presentará los trabajos de directores pertenecientes a tres generaciones distintas desde principios de los años 90.

La retrospectiva, organizada en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Embajada de México en España, está coordinada por Iván Trujillo, ex director de la Filmoteca Nacional de México y, desde hace tres años, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con esta retrospectiva se pretende mostrar la forma en la que el cine mexicano ha abordado el cambio de siglo, dio a conocer la Seminci, cuya 57 edición se realizará desde este sábado hasta el 27 de octubre.

La selección de este ciclo incluye una veintena de largometrajes y además la proyección de los cortometrajes realizados por Guillermo del Toro en los años 80, “Doña Lupe”(1985) y “Geometría”(1987); “Cuarteto para el fin del tiempo” (1983), de Alfonso Cuarón, y “Powder Keg”, realizado por Alejandro González Iñárritu en el 2011. Esta retrospectiva irá acompañada de un libro conmemorativo con el mismo título en el que, junto a Iván Trujillo, también colaboran autores como Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, Eduardo de la Vega, investigador del Centro de Investigaciones Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara (México), ambos expertos y conocedores del denominado “nuevo cine mexicano”.

El “Día de México” tendrá lugar el jueves 25 de octubre, fecha en la que se organizará una mesa redonda, en la que directores, actores y expertos en cine mexicano, así como representantes de IMCINE, debatirán sobre la situación actual de la cinematografía del país junto a críticos españoles.

Durante esa jornada se programarán las películas mexicanas que participan en las secciones competitivas del festival como: “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki, que se presentará en la Sección Oficial y “La cebra”, de Fernando Javier León.

También, “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez, y el cortometraje “El mensajero”, de Francesco Taboada, seleccionadas en Punto de Encuentro, así como el documental “Cuates de Australia”, de Everardo González, en la sección Tiempo de Historia.

La programación del día 25 incluirá además una proyección especial: la versión restaurada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) del largometraje “La Perla”, dirigida por Emilio Fernández en 1947, y basada en la célebre novela del escritor estadounidense John Steinbeck.

Los títulos mexicanos que estarán presentes en la 57 edición de la Seminci son los largometrajes “Cronos”(1993), de Guillermo del Toro; “El callejón de los milagros” (1995), de Jorge Fons; “Bienvenido, Welcome” (1995), de Gabriel Retes y “La perdición de los hombres” (2000), de Arturo Ripstein.

Además, “Perfume de violetas: Nadie te oye”(2000), de Maryse Sistach; “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu; “Y tu mamá también” (2001), de Alfonso Cuarón; “El crimen del Padre Amaro”(2002), de Carlos Carrera y “Cuento de hadas para dormir cocodrilos” (2002), de Ignacio Ortiz.

Se incluyen “Voces inocentes” (2004), de Luis Mandoki; “Temporada de patos” (2004), de Fernando Eimbcke; “En el hoyo” (2006), de Juan Carlos Rulfo; “La zona” (2007), de Rodrigo Plá; “El violín” (2007), de Francisco Vargas; “Mi vida dentro” (2007), de Lucía Gajá (documental).

Estarán los largometrajes “Luz silenciosa” (Stellet licht) (2007), de Carlos Reygadas; “Visa al paraíso” (2010), de Lillian Liberman; “El infierno” (2010), de Luis Estrada; “Las buenas hierbas” (2010), de María Novaro y “Abel”(2010), de Diego Luna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video