El PAN planteó regular publicidad de remedios “milagro” y aclarar que no son medicamentos

20/10/2012 - 2:18 pm

México, 20 Oct. (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado planteó regular la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos, conocidos como “productos milagro”, con la finalidad de dar certeza a los consumidores.

En entrevista, la senadora Esther Ortiz Domínguez indicó que se propone reformar la Ley General de Salud para que en este tipo de productos se especifique en el etiquetado que “no es un medicamento”, además de las leyendas de advertencia que señale la Secretaría de Salud.

Precisó que también se busca prohibir la publicidad engañosa en remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos, y que se advierta del riesgo para la salud y el patrimonio de las personas que estas representan.

De igual manera, la iniciativa de reformas establece multas que van de dos mil hasta seis mil veces el salario mínimo general, para quienes no acaten estas disposiciones, subrayó la legisladora de Acción Nacional.

Señaló que los productos conocidos como “milagro” se distinguen de otros “por la sencilla razón de destacar en los medios publicitarios en donde se les considera como productos terapéuticos, preventivos, curativos, rehabilitatorios o auxiliares”.

Ortiz Domínguez aseguró que el engaño para el consumidor comienza cuando se le atribuyen a esos productos cualidades preventivas, terapéuticas o de rehabilitación, nutritivas, estimulantes o de otra índole que no corresponden a su función.

Ello conlleva peligros graves en su consumo, en especial los suplementos alimenticios o remedios herbolarios que pueden estar elaborados por gran variedad de sustancias e ingredientes, “que podrían provocar contaminación biológica por su incorrecto proceso de desinfección”, advirtió.

Comentó que los productos milagro se han posicionado en el mercado ante los vacíos y lagunas legales que existen en la legislación sanitaria, sobre todo en lo referente a la publicidad para su venta.

Ortiz Domínguez informó que la iniciativa de reformas fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, para su análisis y dictaminación.

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