Panameños harán un paro de dos días para exigir la derogación de ley

20/10/2012 - 2:22 pm

Panamá, 20 Oct (Notimex).- La Cámara de Comercio de Colón, en el Caribe de Panamá, llamó hoy a un paro de 48 horas prorrogables para exigir la derogación de una ley, mientras que grupos sindicales e indígenas anunciaron marchas y cierre de calles.

El gremio empresarial demanda suprimir una ley, aprobada por el Parlamento y promulgada por el presidente Ricardo Martinelli el viernes, para permitir la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El llamado al paro es para los comerciantes de Colón, en especial para los más de dos mil empresarios de la ZLC, para que “sea derogada en todas sus partes o cuando menos en todos los artículos que guardan relación con la venta” de las tierras del emporio comercial.

La polémica iniciativa fue aprobada pese a fuertes protestas de los residentes de Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital, con enfrentamientos entre policías y manifestantes, que dejaron un niño de nueve años muerto por herida de bala en un incidente no aclarado.

Los disturbios, acompañados de saqueos de almacenes y vandalismo en estaciones de combustibles, provocaron también la detención de más de 100 personas, y una docena de heridos, entre policías y civiles.

Este sábado transcurre con tensa calma, bajo una fuerte vigilancia policial para impedir el cierre de calles de acceso a la ciudad de Colón.

La Cámara de Comercio de Colón condenó “la fuerza excesiva y desmedida” usada por la policía para contener las protestas de la “sociedad civil colonense”.

Además, cuestionó a autoridades provinciales por calificar de “pandilleros” a quienes están en contra de la venta de las tierras de la ZLC.

El alcalde de Colón, Damaso García, decretó a partir del viernes un toque de queda vespertino y nocturno con el fin de resguardar el orden.

También educadores anunciaron la suspensión de clases en la provincia de Colón desde el próximo lunes.

En apoyo a las protestas en Colón, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) anunció que desde este sábado sus organizaciones adoptarán acciones de presión en las calles.

Este sábado, trabajadores de la construcción cerraron avenidas en la capital panameña para exigir la derogación de la ley, mientras el dirigente del Frenadeso, Saúl Méndez, informó que el lunes realizarán marchas simultáneas en esta capital y otras ciudades.

Mientras, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos otorgaron un plazo de tres días al gobierno para derogar la legislación o en caso contrario saldrán a protestar en el occidente del país.

Además de la ZLC, con transacciones anuales por 29 mil millones de dólares, en Colón existen varios puertos y uno de los extremos del Canal de Panamá.

La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.

Por el alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre –dedicada a la importación y reexportación de mercancías – pagan cerca de 33 millones de dólares al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video