Secretario de la Anuies asevera que se debe incrementar los niveles de escolaridad en la población

20/10/2012 - 1:34 pm

México, 20 Oct. (Notimex).- El secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, aseveró que la única manera de que México forme parte de la economía del conocimiento es incrementar de manera acelerada los niveles de escolaridad en la población.

En entrevista destacó que una población nacional con un promedio de nueve años de escolaridad requiere de un “jalón fuerte” hacia niveles superiores, es decir la educación media superior y superior, para mejorar la equidad social.

“Nuestro país necesita un sistema que produzca profesionistas en mayor cantidad, con una formación de calidad y con pertinencia, que permita abordar los problemas nacionales”, dijo.

Asimismo, “que provea a estudiantes de posgrado de donde salgan investigadores, desarrolladores de tecnología e innovadores que nos den la posibilidad de competir en una sociedad basada en el conocimiento”, señaló.

En este sentido, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) consideró que esos ciudadanos mejor formados, más informados y con capacidad de análisis permitirán la modernización del país.

La formación del capital humano de calidad requiere de organizaciones estables tanto en lo político como en lo económico, para lo cual es indispensable planear su desarrollo basados en una estrategia financiera multianual que ofrezca certeza a la planeación.

López Castañares mencionó que la universalización de la educación media superior proveerá la plataforma de jóvenes que al seguir sus estudios permitan incrementar la cobertura en el nivel superior.

Se precisará generar más instituciones de educación superior, espacios y apoyo a estudiantes tanto de media superior como de superior a través de un sistema de becas para compensar sus esfuerzos y atender sus necesidades económicas, aseveró.

Agregó que todas las modalidades escolarizada, a distancia, abierta y mixta, deben reforzarse para lograr una tasa bruta de 50 por ciento al 2018 y de 60 por ciento en 2021-2022, pues “sólo así seremos competitivos”.

Con más profesionistas será posible que a la oferta de posgrados de calidad acudan más estudiantes para realizar sus estudios y convertirse en investigadores, señaló.

Esto requiere de mayor oferta física, es decir, deberán crearse más Centros de Investigación para formar el doble de doctores por año de lo que logramos actualmente, detalló.

“Todo este capital humano de altísimo nivel requiere oportunidades de inclusión laboral en un amplio Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación compuesto por los sectores público, privado y social. Así estará constantemente alimentado de la fuerza creativa que nos engrandezca y permita generar los resultados que México necesita”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video