Denuncian falta de medicinas genéricas en farmacias venezolanas

20/10/2012 - 9:46 am

Caracas, 20 Oct (Notimex).- Las medicinas reguladas por el gobierno para ser adquiridas a bajo costo, entre estas las conocidas como genéricas, se esfumaron de los anaqueles de las farmacias venezolanas, denunció hoy un dirigente del gremio.

“Estos medicamentos han sido reemplazados por presentaciones más costosas”, precisó Rafael Fumero, presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), gremio que agrupa a unas 200 farmacias caraqueñas, en diálogo con Notimex.

Fumero destacó que de un total de mil 144 marcas de medicamentos regulados en 2005, 399 ya no existen, se agotaron o están fuera de circulación, según los sistemas de búsqueda de la AFE.

“Estas 399 marcas de medicamentos desaparecidos incluyen suspensiones, antigripales, antibióticos, antidepresivos, antiespasmódicos, al igual que drogas y otras sustancias utilizadas en el tratamiento de enfermedades severas”, aseguró.

Explicó Fumero que el actual desabastecimiento de medicinas responde a la regulación de precios mantenida por el gobierno desde hace siete años y cuyo costo de producción ya está muy por encima del precio a la venta, por lo que se impone una revisión de precios.

“Este control de precios ha llegado a afectar incluso a medicinas de alto impacto como el Glucofage, Euglucón, Lirica (diabetes), el Euthyrox y Tirax (hipotiroidismo) y otros productos para enfermedades cardíacas y de hipertensión”, sentenció.

Fumero recalcó que los sistemas de búsqueda detectaron que algunas medicinas reguladas fueron reemplazadas por presentaciones farmacéuticas muy parecidas pero que están fuera de la regulación y, por lo tanto, son más costosas.

“El caso más gráfico es el del Pedialyte, suero infantil, cuyo costo (regulado) es de un dólar. Sin embargo, no se consigue en las farmacias y en su lugar apareció otra fórmula con sabor a uva y manzana, por un precio superior a los siete dólares”, reveló.

El dirigente gremial manifestó que estas regulaciones de precios a las medicinas promovieron su salida masiva hacia departamentos colombianos fronterizos, donde se venden a un precio hasta diez veces por encima del aprobado por el gobierno venezolano.

Fumero sentenció que tampoco en la cadena de farmacias administradas por el gobierno (Farmapatria), se consiguen medicinas para la diabetes, el hipotiroidismo, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, por lo que la situación de desabastecimiento es general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas