Prensa asegura que primer ministro libanés renunciará tras atentado

20/10/2012 - 7:04 am

Jerusalén, 20 Oct (Notimex).- El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, anunciará hoy su renuncia a raíz del atentado que mató a ocho personas, entre ellas, un alto funcionario libanés, e hirió a otras 96 en Beirut, reveló la prensa local.

Mikati ya había informado a su Gabinete su decisión de abandonar el cargo al que se sumarían el presidente Michel Sleiman y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, señaló el diario The Daily Star.

El ataque con coche bomba que mató al general Wissam al-Hassan, el jefe de inteligencia de las Fuerzas de Seguridad de Líbano y a un funcionario que pertenece a la campaña contra el régimen de Siria en Beirut, unificó a la oposición para pedir la renuncia del gobierno.

Dos líderes políticos libaneses han culpado directamente al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, por el atentado, que fue condenado por la comunidad internacional y los principales grupos de oposición del país.

El gobierno libanés declaró un día de luto nacional este sábado mientras las autoridades indicaron que en todo el país se registraron por segundo día consecutivo manifestaciones, en su mayoria de sunitas musulmanes, para protestar por el bombazo.

Las carreteras en varias zonas del país fueron cerradas este sábado y en el norte de el Líbano, los manifestantes continuaron bloqueando los caminos principales al colocar neumáticos en llamas.

Por otra parte, se han registrado intercambios de disparos entre los barrios rivales de Yabal Mohsen y Bab al-Tabbaneh en Trípoli, capital de la Gobernación del Norte, mientras hombres armados en otros barrios de la ciudad dispararon ráfagas de metralletas al aire.

En la sureña ciudad costera de Sidón, los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear la entrada a la Plaza Nejmeh, mientras partidarios del opositor Movimiento del Futuro portan paños negros en señal de luto por la muerte de al-Hasan.

Soldados libaneses han sido desplegados alrededor de Sidón, en particular en escuelas y negocios que permanecerán cerrados en el cumplimiento de un llamado del Movimiento Futuro.

En la capital, Beirut, las avenidas fueron bloqueadas en varias áreas, incluyendo la calle principal que conecta al centro de la capital, parte del mobiliario urbano ha sido destruido después de que ayer explotara un coche bomba en un barrio cristiano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas