PAN niega dedazo: “No se trata de hacer trajes a la medida”

20/10/2011 - 9:53 pm

La Comisión Nacional de Elecciones dijo esta noche que “las decisiones tomadas con respecto a la selección de candidatos a cargos de elección popular para Presidente de la República, diputados federales de mayoría y plurinominales, así como para senadores, se tomaron con base en las atribuciones de los órganos facultados para ello por los estatutos y cumplen a cabalidad las normas estatutarias del partido”.

“En ningún caso se tomó la determinación a la luz de nombre alguno o para beneficiar o afectar a alguien, pues no se trata ‘de hacer trajes a la medida’”, dijo el presidente de la CNE, José Espina von Roehrich, de acuerdo al comunicado, que viene luego de las críticas de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel sobre los métodos de selección de candidatos elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL PAN

La Comisión Nacional de Elecciones puntualiza que las decisiones tomadas con respecto a la selección de candidatos a cargos de elección popular para Presidente de la República, diputados federales de mayoría y plurinominales, así como para senadores, se tomaron con base en las atribuciones de los órganos facultados para ello por los estatutos y cumplen a cabalidad las normas estatutarias del partido.

El presidente de la CNE, José Espina von Roehrich, aclaró que en ningún caso se tomó la determinación a la luz de nombre alguno o para beneficiar o afectar a alguien, pues no se trata “de hacer trajes a la medida”.

Ante las voces de militantes que han mostrado inquietud por esta definición, especificó que el proceso de designación será conducido por el Comité Ejecutivo Nacional, el cual garantizará tres principios básicos: certeza, transparencia e imparcialidad.

Para ello, el CEN desarrollará un procedimiento específico y un análisis que le permita llegar a la designación de una candidata o candidato en cada distrito o estado donde se va a aplicar.

En sus estatutos generales, el PAN se dio a sí mismo en 2008 tres métodos para elegir a sus abanderados a cargos de elección popular: el ordinario con la participación de miembros activos, y en casos específicos de adherentes; el abierto a la ciudadanía; y el de designación directa.

Espina subrayó que los tres métodos son legítimos, legales y válidos, por lo que este instituto político tiene derecho a escoger cualquiera de ellos, siempre y cuando se actualicen los supuestos estatutarios establecidos.
La determinación de aplicar para algunos casos el método de designación es una combinación de uno a varios factores, precisó.

El Presidente de la CNE explicó que hay una decisión política de la Dirigencia Nacional para lograr lo mismo que en 2009: tener el mayor número de candidaturas para mujeres y ciudadanos de reconocido prestigio y liderazgo social en todas las regiones del país, si hay coincidencia en los principios y postulados de AN.

La Comisión también tomó en cuenta la imposibilidad legal de que existan candidaturas ciudadanas independientes; y este instituto político, fiel a su convicción de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos, determinó reservar algunos distritos o posiciones dentro de las listas plurinominales, porque “es muy difícil que participen en un proceso interno y ellos resulten electos”.

Otros criterios son que en algunos distritos no hay la suficiente estructura partidaria que permita desarrollar un proceso o existen problemas internos, que podrían impedir una contienda equitativa e imparcial.

José Espina dejó claro que para definir el tipo de método se analizó y revisó toda la información recabada de cada distrito o entidad.
En el caso del proceso interno para candidato a la Presidencia, se determinó el método ordinario, porque no se actualizaron los supuestos para escoger el abierto o de designación, que son:

Si el PAN hubiera obtenido menos del 10 por ciento de la votación en la elección presidencial anterior, si la participación en las urnas durante la contienda de 2006 hubiera sido menor al 40 por ciento o si en una encuesta realizada actualmente por el partido obtuviera una preferencia electoral menor al 20 por ciento.

Finalmente, José Espina detalló que para diputados y senadores, el análisis se hizo distrito por distrito con toda la información recabada en diversas reuniones con Comisiones Electorales Estatales, dirigencias estatales, liderazgos locales, el CEN y el Presidente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas