Ha muerto el dictador de Libia, Muamar el Gadafi

20/10/2011 - 8:30 am

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) dijo que Muamar el Gadafi murió esta mañana a las afueras de Sirte, su ciudad natal como consecuencias de las heridas sufridas mientras intentaba escapar.

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, confirmó hoy en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, la muerte del coronel.

Un comandante de las fuerzas rebeldes desplegadas en Sirte, Abdel Majid Mlegta, dijo a las agencias Reuters y a Al Jazeera que el dictador falleció debido a las heridas sufridas en las piernas y en la cabeza.

El ministro de Información del CNT, Mahmoud Shammam, confirmó la muerte del dictador.

Ninguna fuente independiente ha podido sin embargo contrastar estas informaciones. El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, ha anunciado que se dirigirá a la nación en las próximas horas.

El anuncio de la captura se produjo poco después de que Sirte fuera conquistada. Mlegta asegura que el dictador fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia. Los rebeldes afirman que el convoy fue objeto de disparos de la OTAN. El mando aliado ha confirmado que disparó contra objetivos gadafistas en la zona de Sirte.

El dictador fue alcanzado mientras intentaba huir en un convoy, trasportado en una ambulancia, de acuerdo con los reportes.

Los rebeldes informan de que el cadáver del coronel está siendo trasladado a un lugar secreto por razones de seguridad.

Además de Gadafi, según fuentes rebeldes citadas por Al Yazira, habría fallecido en los combates también el jefe militar de las fuerzas gadafistas en Sirte y exministro de Defensa del régimen, Abu Baker Yunus. El portavoz del Gobierno del dictador, Ibrahim Musa, fue capturado.

El paradero de Gadafi ha sido objeto de especulación durante meses. La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos que se alzaron contra el tirano se decantaban por el desértico sur del país como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen. Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger.

“Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Gadafi”, había asegurado esta mañana un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. “Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Gadafi que están tratando de escapar”, había añadido otro mando de los sublevados.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas