Entre las empresas privadas que participan en el proyecto se incluyen Google, Gueest, Despegar y Rotamundos que ofrecerán sus servicios para que los hoteles independientes mexicanos realicen digitalmente todas sus operaciones.
Ciudad de México, 20 de septiembre (EFE).- La Secretaría de Turismo de México (Sectur) presentó este lunes un proyecto junto con empresas del sector privado para la digitalización de los hoteles de los Pueblos Mágicos y todos aquellos que operan de manera independiente.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que la cruzada por la digitalización pretende fortalecer al sector hotelero independiente para mejorar todos los aspectos relacionados a las operaciones, marketing y ventas que promueva globalmente la marca México.
“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos para la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo Torruco.
Entre las empresas privadas que participan en el proyecto se incluyen Google, Gueest, Despegar y Rotamundos que ofrecerán sus servicios para que los hoteles independientes mexicanos realicen digitalmente todas sus operaciones.
La transformación digital es vital y urgente en el sector hotelero, sobre todo, entre los independientes no vinculados a las grandes cadenas, destacó el director general de la empresa Gueest, Faustino Martínez.
El 92% de los clientes se informan online antes de reservar su habitación, mientras que el 72% de los huéspedes compran, al menos, una habitación de hotel de forma online.
En contraste con el uso de las plataformas digitales por los turistas en todo el mundo, los hoteles independientes como los que operan la red de pueblos mágicos de México disponen de un grado de digitalización pobre o muy pobre.
Torruco destacó que con el proyecto puesto en marcha hoy se pretende superar la barrera digital que existe entre muchos de los hoteles independientes y sus potenciales clientes para que se encuentren al mismo nivel de competitividad de las grandes cadenas.
Faustino Martínez indicó que “los hoteleros independientes están obligados a reducir la brecha digital con los clientes mucho más avanzados en la digitalización porque utilizan sus celulares para acceder a todo tipo de información”.
La empresa Gueest ofrece a los hoteleros todos la digitalización de todos los servicios necesarios para opera además de la habilidad de interconectarse como las compañías de distribución y sistemas de pago.
“La digitalización del turismo es una necesidad urgente, en muy poco tiempo los hoteles y negocios que no dispongan de un cierto grado de digitalización, simplemente se harán invisibles y desaparecerán”, aseguró Martínez.
Julian Coulter, director general para Google México, señaló que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.
Agregó que colaboran con la secretaría de Turismo “para detonar una próspera economía digital en México, apostando por entrenamientos en habilidades digitales y por la creación de programas innovadores”.
Asimismo, agradeció su apertura para aprovechar lo mejor de las herramientas gratuitas de Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a este importante sector.
Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir desde cualquier rincón del planeta se pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos mexicanos.