CRÓNICA | Ciclistas del DF llegan al Día sin Auto embotellados y sin lugar para bicis

20/09/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Apenas los activistas en pro del uso de la bicicleta en la Ciudad de México colocaron unos conos para simular una ciclovía en Avenida División del Norte, cuando Sergio Verganza Madrigal salió corriendo de su negocio de venta de acabados y reclamó exaltado a los ciclistas.

Sergio estaba enojado porque los domingos el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cierra la avenida a la altura de su negocio para dar paso al Paseo Dominical Muévete en Bici y, sus ventas caen.

Entonces ayer, Sergio descargó su enojo y reclamó a los activistas que realizaban la actividad Parque-ando, que se hace anualmente en más de 160 ciudades del mundo para celebrar el Día Mundial Sin Auto, que oficialmente es el próximo lunes 22 de septiembre.

“Nos afecta a todos el domingo que se cierra, no se vende nada. No estoy en contra del ciclismo, pero sí de que no chequen lo que afecta. Si nos dejan el acceso para que se estacionen los coches de acuerdo, porque estamos en una zona que es un lugar de mercado en acabados, pisos, baños, es una zona de descargue”, argumentó.

Para Verganza Madrigal una ciclovía frente a su negocio está bien, siempre y cuando las camionetas pick-up, vans y otros vehículos puedan estacionarse para cargar el material que él vende.

Debido al reclamo de Sergio, los activistas optaron por no colocar los conos frente a su negocio y así, quedó en un pequeño tramo la ciclovía simulada.

Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la organización Bicitekas, dijo que desde hace 16 años se realiza la actividad en el Distrito Federal y que a pesar de que hay personas que aún defienden al automóvil como principal forma de transporte, la bicicleta ha ganado terreno.

“Aquí hay un conflicto con los comerciantes que están en contra de la ciclovía, porque dicen que no van a tener más ventas, argumentan que no se estacionan los coches. Nosotros decimos que hay muchas opciones y que puede ser un beneficio económico tener una ciclovía”, dijo.

De acuerdo con Martínez Monterrubio los activistas que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad han pugnado por contar con una vía para ciclistas en Avenida División del Norte, pero los comerciantes se oponen.

Ayer, como parte de la celebración previa al día sin autos, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bicitekas, Huerto Roma, Haz Ciudad, Bambas Bikes y México Camina convocaron a tomar el espacio que utilizan los vehículos como estacionamiento.

Desde las 10:00 de la mañana los activistas colocaron una oficina ambulante en la esquina de la División del Norte y Magdalena en la colonia Del Valle, donde sus usuarios bebieron café y trabajaron en sus computadoras portátiles.

También se colocó una mesa con libros y fruta, así como sillas donde los ciclistas se sentaron a trabajar con sus computadoras en un espacio que usualmente, es utilizado como estacionamiento en la vía pública.

Los jóvenes activistas también llevaron cartelones para exigir una ciclovía en la avenida e invitaron a los curiosos a disfrutar de la pequeña sala improvisada a orillas de División del Norte.

Sin embargo, la congestión vehicular fue la constante durante gran parte del día. Camiones, autobuses y vehículos compactos, fueron los que robaron la mayor parte del espacio en las calles, mientras el grupo de activistas realizaba su actividad de concientización.

 

 

DF PERFECTA PARA LAS BICIS

Los ciclistas aseguraron que el Distrito Federal, es una ciudad perfecta para moverse en bicicleta, pero totalmente adaptada para los automóviles.

Agustín Martínez detalló que la última Encuesta de Movilidad Origen-Destino realizada en 2007, arrojó que 0.9 por ciento de los viajes se hacían en bicicleta.

El activista calculó que en los últimos seis años, la cifra se elevó a dos por ciento y que sólo hace falta una nueva encuesta nacional para comprobarlo.

Areli Carreón, fundadora de de Bicitekas, indicó que la Ciudad de México cuenta con 10 mil kilómetros cuadrados de vialidades, la mayoría de ellas de tráfico lento e ideales para la bicicleta.

“Tenemos condiciones mucho más favorables para andar en bici que en otras ciudades. La ciudad realmente es bella, tiene un clima perfecto para andar en bicicleta, está arbolada y es plana, sólo hay dos delegaciones que no lo son.Necesitamos que las personas se puedan mover en bicicleta”, dijo.

La activista recordó que una encuesta realizada a las personas que acuden los domingos al programa Muévete en Bici, arrojó que 70 por ciento de ellos, aseguran que utilizarían la bicicleta como medio de transporte, si la ciudad fuera más segura.

“No hay cultura de la legalidad vial, como peatón no se conoce el reglamento, como automovilista no te exigen, como ciclista tampoco, hay una falta de cultura vial. No se entiende que entre más bicis, la ciudad es más segura porque los vehículos disminuyen la velocidad”, dijo Agustín Martínez.

Según los representantes de las organizaciones que realizaron el ejercicio ayer en la colonia Del Valle, el programa de Ecobici del GDF ha sido exitoso, pero actualmente tiene sobrecupo, debido a la demanda.

“Es un el programa que ha hecho nuevos usuarios de la bici, ha sido exitoso, es el proyecto que más consume recursos, se podría invertir en la periferia. Nos parece que el programa visibilizó a la bicicleta”, dijo Martínez.

Los activistas del ciclismo aseguraron que aún le faltan ciclovías a la Ciudad de México y que las que se construyeron hasta el momento, apenas fueron el inicio.

La ciudad con sus calles y avenidas, debe ser transitada por bicicletas, dijeron. Sus usuarios no deben ser menos importantes que los de un automóvil.

“No somos usuarios de segunda y ellos [los automovilistas] de primera. Tanto derecho tienen ellos de transitar en un auto, como uno de andar en una bicicleta, somos iguales”, aseguró Areli Carreón.

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