Ianis Guerrero

Ianis Guerrero vuelve a la comedia con Hijo de familia, cinta escrita por él

Ianis Guerrero

Ianis Guerrero vuelve a la comedia con Hijo de familia, cinta escrita por él

Ianis Guerrero

Ianis Guerrero vuelve a la comedia con Hijo de familia, cinta escrita por él

20/08/2021 - 12:00 am

Hijo de familia, la nueva película que Ianis Guerrero delante y detrás de cámaras, es una comedia mexicana que ha sorteado varias vicisitudes causadas por la pandemia.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El actor mexicano Ianis Guerrero vuelve a la comedia, pero no sólo en la actuación, sino ahora también detrás de cámaras con la cinta Hijo de familia, de cual escribió el guión y produce.

La cinta, que aún está en producción, cuenta la historia de Bobby, un arquitecto que ronda los treinta y tantos años edad y que aún vive en la casa de sus padres, hasta que un acontecimiento lo obliga a tomar los riendas de la casa y cuidar de ella.

La historia está basada en una anécdota real, que bien podría ser la realidad de muchos mexicanos:

“La idea me la platicó Ózcar Ramírez, que también es productor. Viene de una anécdota de un amigo de él que se llama Alfonso. Un día él le dijo a Ózcar que tenía una anécdota que podría ser interesante sobre su vida, le contó que hasta los treinta y tantos años seguía viviendo en la casa de sus papás, y le explicó: ‘sucedió algo que me hizo salir de ahí, y a partir de eso aprendí que la vida independiente es muy importante y muy necesaria'”, contó Ianis Guerrero en entrevista con SinEmbargo.

Inicio de rodaje en 2020 de Hijo de Familia. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Ózcar Ramírez a escuchar la anécdota, le preguntó a su amigo que a qué actor veía para el papel y la respuesta fue: Ianis Guerrero.

Ózcar y Ianis empezaron a trabajar sobre la idea y el actor se propuso para escribirla, pues escribir guiones no era ajeno a él, pues Guerrero comenzó su carrera en el cine escribiendo y dirigiendo varios cortometrajes. Sin embargo, quería hacerlo a la perfección y pidió asesoría.

“Trabajé con Patricio Sanz, el guionista de Nosotros los nobles, él me asesoró, y después de tres años de escritura decidimos invitar a Rafa Lara a que la dirigiera”.

Una vez puestas las manos en la obra, el siguiente paso fue buscar apoyo para filmar la cinta, y después de un par de postulaciones al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lograron obtener el estímulo de Fidecine, ahora extinto.

Pero los obstáculos no acabaron ahí, después de cuatro años y medio desarrollando el proyecto y una vez iniciada la filmación en febrero de 2020, la pandemia se interpuso:

“Estuvimos casi un año parados. Un año en el que había mucha incertidumbre. No sabíamos qué iba a pasar con las vacunas, no sabíamos qué medidas se necesitaban para filmar. Hasta el inicio de este año se retomó la industria con los protocolos COVID. Tuvimos una carrera contra reloj para terminar de cuadrar todas las agendas de todos los actores”.

Filmación de Hijo de Familia. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Adaptaciones en el guión, planes de desarrollo modificados, y el cambio de actores en escena fueron más medidas que la producción de Hijo de familia tuvo que sortear para retomar la filmación.

Ianis Guerrero que había estado rondado los dramas como en La Bandida, marca con esta cinta su regreso a las comedias en las que ha participado como Nosotros los nobles (2013) o Club de Cuervos (2015), entre otras, un género que le fascina:

“A mí me encanta la comedia, me fascinan las películas populares, las pelis familiares. Creo que la comedia es un género súper necesario, que además a los mexicanos les encanta, a todo el mundo, porque si tú te ríes ya te ganó. Si alguien logra hacerte reír ya está del otro lado”.

Ianis Guerrero, actor mexicano. Foto: Cortesía para SinEmbargo