Más de 100 ONGs exigen en sedes nacionales de partidos más leyes y presupuesto a salud

20/08/2015 - 7:48 pm

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Representantes de 108 organizaciones civiles presentaron una carta a cada uno de los partidos políticos exigiendo que la salud sea puesta una prioridad para la nueva Cámara de Diputados, que inicia funciones el 1 de septiembre, y que ésta se vea en el aumento de presupuesto.

“Aprovechando que hoy está tomando posesión Manlio Fabio Beltrones, esa es una buena bandera política, para que los partidos legislen ahora, pero a favor de la gente”, dijo Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), al entregar la carta en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al inicio de un recorrido por todas las instalaciones de los partidos.

Los representantes de las organizaciones refirieron que durante los tres años de la legislatura anterior, del 2012 y 2015, los diputados presentaron 75 iniciativas relacionadas con temas de salud, de las cuales sólo cuatro llegaron a concretarse, además de dos puntos de acuerdo que se limitaron a exhortar a los gobiernos estatales a poner cartas en el asunto.

“Queremos una agenda integral contra el tabaquismo y la obesidad, que identifiquen los factores de riesgo establecidos por las convenciones internacionales como lo son el convenio marco del tabaco, y también el plan de acción de la obesidad infantil y también en la adolescencia”, exclamó Luis Encarnación Cruz, director de la organización ContraPeso, durante el primer performance de la jornada.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) retomados por las organizaciones señalaron que la falta de políticas públicas en el sector de salud para atender las secuelas que causan la mala alimentación y el tabaco, generan 270 mil muertos al año.

Además, en México ocho de cada 10 personas mueren por enfermedades no transmisibles ocasionadas por el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio y la obesidad, refirieron las organizaciones.

Nuñez insistió que la petición a los nuevos diputados va más allá de ser interlocutores con la Comisión de Salud de la Cámara, sino con la Comisión de Hacienda, para que se dialoguen las etiquetas de presupuesto destinado a salud.

“México invierte sólo el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto en salud, mientras que el promedio [de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)]es de 9.3 por ciento”, precisó.

ALIENTO estimó que en el caso del tabaco, los gastos que tiene que hacer el Estado ascienden a 75 mil millones de pesos.

En tanto, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, declaró hace un par de meses que atender las comorbilidades de la obesidad le lleva al Estado más de la mitad del presupuesto asignado a salud, que para este año suma 134 mil 847 millones de pesos.

“Es importante que en las agendas políticas estén presentes las acciones en salud. Queremos que se reduzcan las muertes al año por el consumo de refresco, la diabetes, junto con las enfermedades cardiovasculares son las dos primeras causas de muerte”, espetó frente a la sede del PRI, Fiorella Espinosa De Candido, coordinadora de Salud Alimentaria.

Las organizaciones se hicieron acompañar por “el oso diabético” y “Jeff El Canceroso”, dos muñecos que simbolizan el impacto en la salud del tabaco y la obesidad. Asimismo, a través de pancartas y letreros, se manifestaron frente a las instalaciones de los partidos políticos, para posteriormente, entregar la carta a miembros de los Comités Ejecutivos Nacionales de los diversos partidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas