La PGR corrige: “La Reina del Pacífico” fue trasladada a un penal femenil de Nayarit y no a uno de Jalisco

20/08/2013 - 3:46 pm

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, arribó  a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (AICM) procedente del estado de Texas, en Estados Unidos, a través de un vuelo comercial.

Tras su llegada, Ávila Beltrán fue trasladada al penal femenil federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, y no al de Puente Grande, en Jalisco, como informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un primer momento.

“La Reina del Pacífico” aún cuenta con un proceso pendiente por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue puesta a disposición de un juez federal para que siga con su causa penal.

Fuentes citadas por la prensa dicen desconoces los motivos de que sea remitida ante un penal federal y no al estatal femenil de Jalisco, donde tiene su sede el Juzgado Séptimo de Distrito que libró una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el penal de El Rincón, Ávila Beltrán fue trasladada en febrero de 2011 en espera a ser extradita a los Estados Unidos.

Las mismas versiones indican que tramitó  un amparo para evitar ser internada en un penal federal, ya que fue exonerada del delito de delincuencia organizada, por lo que no hay ninguna razón –aseguró su abogado– para regresar a la prisión de Tepic.

Avila Beltrán de 52 años, fue entregada el pasado 30 de julio al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro Federal de Detención de Miami y trasladada a un centro de detención de inmigrantes en el condado de Glades, Florida y luego movida a otro en Louisiana para terminar la semana pasada en el Centro de Detención de Otero, en Texas.

La mujer concluyó una pena de 70 meses de cárcel, sentencia impuesta por un juez federal de Miami, que consideró su pena terminada tras pasar cinco anos presa en México y uno en Estados Unidos.

Avila Beltrán fue extraditada en agosto del 2012. Se declaró culpable en abril pasado del delito de asistencia económica al que fue su novio el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa con el colombiano del Norte del Valle.

Con el acuerdo, Ávila Beltrán evitó ir a un juicio en el que hubiera enfrentado el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y una pena mayor en caso de ser hallada culpable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas