Author image

Gustavo De la Rosa

20/07/2024 - 12:04 am

La sobrerrepresentación de los partidos es un hecho que puedo confirmar

“Un avance significativo en el diseño que se realizó, y en el cual muchas personas opinamos, fue la ciudadanización de las mesas directivas de las casillas y un proceso altamente confiable para elegirlas”.

“Durante esa transición hacia la democracia, el principal obstáculo era la autoridad electoral, ya que en los consejos y asambleas el Gobierno tenía diez votos, a los que se sumaba un voto por cada partido”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La explosión democrática que ocurrió durante el proceso electoral de 1988, con las campañas de Manuel J. Cloutier y Cuauhtémoc Cárdenas, además de la participación de la izquierda socialista con Heberto Castillo y Rosario Ibarra, encontró a un país con instituciones profundamente antidemocráticas y una legislación muy rudimentaria para llevar un régimen de partido único a un país con competencia partidaria en las elecciones, marcando así el inicio de la transición a la democracia en México.

Personalmente viví esos momentos críticos como representante del Partido Mexicano Socialista (PMS), que en esa coyuntura se transformó en el PRD.

Durante esa transición hacia la democracia, el principal obstáculo era la autoridad electoral, ya que en los consejos y asambleas el Gobierno tenía diez votos, a los que se sumaba un voto por cada partido. En las votaciones de la asamblea en Ciudad Juárez, los diez representantes del Gobierno y los del PRI, PARM y PPS votaban en bloque, mientras que el PAN (representado por un joven impulsivo llamado César Jauregui Moreno) y yo mismo éramos otro bloque, perdiendo las votaciones por trece votos a dos. Por lo tanto, era evidente que no se podía hablar de un mínimo de democracia y era imperativo avanzar en esa dirección.

Durante la etapa inicial de la transición, que se desarrolló intensamente entre 1990 y 1996, me uní a un grupo de colaboradores de Porfirio Muñoz Ledo, quien en sus mejores momentos era posiblemente la persona más informada y comprometida en fortalecer el proceso de transición a la democracia.

Con él y otros compañeros, aprendimos a diseñar nuevas autoridades y procesos electorales, para avanzar hacia la democracia.

Un avance significativo en el diseño que se realizó, y en el cual muchas personas opinamos, fue la ciudadanización de las mesas directivas de las casillas y un proceso altamente confiable para elegirlas. En resumen, a menudo las soluciones a problemas complejos son simples, y en este caso, era necesario implementar estas soluciones para avanzar hacia una democracia más sólida.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas