Miles de personas, desde Nueva York hasta Los Ángeles, han convocado este 20 de julio a realizar un paro de labores en protesta contra el racismo y la desigualdad económica; la huelga, que incluye a empleados de actividades esenciales, es parte de la denuncia mundial que se originó a causa del asesinato de George Floyd.
Por Aaron Morrison
Nueva York, Estados Unidos, 20 de julio (AP).- Se prevé que este lunes miles de personas en más de dos decenas de ciudades de Estados Unidos realicen un paro de labores en protesta contra el racismo y la desigualdad económica, que han empeorado durante la pandemia de coronavirus.
Se prevé que sindicatos y organizaciones de justicia social y racial desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles han convocado a actividades como la “Huelga por las Vidas Negras”. Donde no sea posible parar labores el día completo, los participantes protestarán durante el almuerzo o guardarán momentos de silencio en memoria de personas afroamericanas que han muerto por la violencia policial, dijeron los organizadores.
Hoy es un día de HUELGA! En todo el país, los trabajadores se levantarán para hacer huelga por las vidas Negras.https://t.co/CjNWGdiE2z#StrikeforBlacklives pic.twitter.com/igbvtgQ1rT
— Undeniable Greisa (@GreisaMartinez) July 20, 2020
“Estamos construyendo un país donde las vidas de los negros importan en todos los aspectos de la sociedad, incluso en el lugar de trabajo”, dijo Ash-Lee Henderson, un organizador de Movement for Black Lives, una coalición de más de 150 organizaciones que conforman el movimiento Black Lives Matter.
BREAKING: Workers across the country are ON STRIKE. Thousands worldwide are supporting and taking part in the #StrikeForBlackLives
Stand with the workers on #j20
Visit: https://t.co/beLSKUkJfq pic.twitter.com/10OBuMWLcd
— Working Families Party 🐺 (@WorkingFamilies) July 20, 2020
Entre los huelguistas habrá trabajadores esenciales: empleados de hogares de ancianos, conserjes y mensajeros. También se espera que los trabajadores de comida rápida, viajes compartidos y aeropuertos participen en eventos planificados.
La huelga forma parte de una denuncia mundial contra el racismo y la brutalidad policial detonada por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de la policía de Minneapolis a fines de mayo.
Al mediodía en cada zona horaria de Estados Unidos el lunes, se espera que los trabajadores se arrodillen durante unos ocho minutos, la cantidad de tiempo que un policía blanco presionó su rodilla en el cuello de Floyd.
Los huelguistas exigen acciones radicales por parte de las corporaciones y el Gobierno para enfrentar el racismo sistémico y la desigualdad económica que limita la movilidad y el avance profesional de muchos trabajadores afrodecendientes e hispanos, que constituyen un número desproporcionado de aquellos que ganan menos que un salario digno.