México

Profepa clausura sólo una parte de la Terminal de Grupo México en Sonora, y deja otra operando

20/07/2019 - 2:22 pm

El pasado nueve de julio Grupo México vertió accidentalmente ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.  No es el primer accidente provocado por la compañía minera propiedad del multimillonario Germán Larrea. La clausura en la planta de Grupo México sería la primera acción por parte de las autoridades.

-Con información de Astrid Arellano vía Proyecto Puente

Ciudad de México/Sonora, 20 de julio (ProyectoPuente/SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) clausuró la Terminal Marítima de Grupo México donde ocurrió el derrame de 3 mil litros de ácido Sulfúrico en Guaymas, Sonora.

De acuerdo con información compartida a Proyecto Puente por una fuente cercana a la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay) fue a las 02:00 horas de este sábado que personal de la Profepa ingresó a las instalaciones a colocar el sello de clausura.

Aclaró que la zona clausurada fue únicamente la que corresponde al embarque de ácido sulfúrico, pues la que trabaja en el concentrado de cobre, continúa en operaciones.

Durante 2018, Grupo México movilizó 17 millones de litros de ácido sulfúrico y un millón de toneladas de concentrado de cobre.

Fue el pasado 9 de julio que la filial del consorcio minero vertió accidentalmente 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por lo que a nivel federal se solicitó una investigación en torno a las operaciones de Grupo México e iniciaron las inspecciones en las instalaciones de Apiguay.

DIALOGO CON GRUPO MÉXICO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dialogará con Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, por los 22 accidentes que ha provocado en perjuicio del medio ambiente tanto en el país como en el extranjero.

Advirtió que procurará defender los empleos pero nada justifica el daño a la naturaleza.

“Vamos a convencer, vamos a persuadir, antes de tomar medidas drásticas”, dijo el Presidente.

Ayer, más de 400 organizaciones, defensores de los derechos humanos de varios países, académicos, artistas y personalidades de la cultura como el director de cine Alfonso Cuarón, exigieron al Presidente frenar la impunidad de Grupo México.

A través de una carta pública dirigida al Presidente y a las autoridades ambientales de México, los firmantes pidieron justicia a las comunidades afectadas por las actividades de Grupo México e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños que ha causado la empresa.

La carta condena el derrame más reciente de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, “uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina”, y señala que este nuevo ecocidio de Grupo México se da a unos días del próximo aniversario del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, “el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México”.

“En estos días nos hemos enterado de un nuevo desastre ambiental ocasionado por Grupo México, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo, Patrimonio de la Humanidad y cuna de la vaquita marina”, dice la misiva.

Los firmantes destacaron que esta tragedia se suma a decenas de otras en México y en otras latitudes que por más de 20 años han sido responsabilidad directa de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país.

EL DERRAME

El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, causó que se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

La empresa dirigida por Larrea informó en un comunicado que el derrame registrado ayer no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.

“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, informó Grupo México.

La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

CONTAMINACIÓN DE GRUPO MÉXICO

Tan solo el pasado 13 de mayo otro caso de contaminación por el Grupo México se registró en Zacatecas. Habitantes de San Martín denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado desde hace días por un derrame de material tóxico producido por una mina de la empresa.

El derrame de la mina San Martín llevaba más de tres días y la afectación repercutió en dos mil habitantes de la comunidad, además de aquellos que se encontraban río abajo como lo son las localidades de San Antonio de Belén y Carretas, las cuales utilizan el agua para consumo humano y doméstico, denunciaron habitantes.

De acuerdo con las denuncias, el derrame contenía reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos.

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció el hecho e hizo un llamado para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendiera la contaminación n y acusaron que las autoridades de la región ocultar información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas