La CNDH confirma 4 meses después “uso excesivo de la fuerza” de Policía de Acapulco contra una mujer indígena

20/06/2014 - 8:28 pm
Mujer indígena es escoltada por policías de Acapulco. Foto: Twitter
Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- A cuatro meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciara la investigación de un abuso de autoridad por parte de la Policía de Acapulco, Guerrero, contra una mujer indígena que supuestamente robó una botella de agua en un Soriana, el organismo determinó que el trato y la detención se dieron de “manera arbitraria, con uso excesivo de la fuerza pública” lo cual violó “sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a un trato digno y a la integridad, y seguridad personal”.

Por ello, la CNDH solicitó al Ayuntamiento de Acapulco la reparación del daño ocasionado a la víctima, incluida una disculpa pública en lengua náhuatl. Asimismo pidió que se capacite en materia de derechos humanos al personal de Seguridad Pública y de Protección Civil del municipio.

El pasado 19 de febrero la mujer acudió al centro comercial y cuando salía del lugar, fue interceptada por personal de seguridad del establecimiento quienes la pusieron a disposición de elementos de la Policía Preventiva Turística de Acapulco. A pesar de que la víctima preguntó –en su lengua náhuatl– el motivo de su detención, no recibió respuesta.

“La esposaron y metieron a empujones a una patrulla para trasladarla con el Juez Calificador Municipal, quien determinó su libertad al no existir denuncia en su contra por parte del centro comercial”, explicó la Comisión en un comunicado.

Las personas que atestiguaron los hechos manifestaron que no vieron a la agraviada escandalizar dentro del centro comercial, razón por la cual el establecimiento no procedió a presentar cargos en su contra; pero se afirmó que fue detenida por la  policía y puesta a disposición del Juez Calificador Municipal.

En entrevista con la CNDH, la mujer refirió que le quitaron el ticket, los productos que adquirió y enfatizó “en los forcejeos y jalones de caballo de que fue víctima”.

El hecho adquirió trascendencia dos días después, el 21 de febrero, cuando usuarios de las redes sociales denunciaron la detención arbitraria. Por medio de dos imágenes los cibernautas se mostraron indignados por la fuerza que utilizaron los elementos policiacos.

En una fotografía se aprecia cómo la detenida es llevada por dos agentes y escoltada por otros dos. En la segunda foto se ve cómo dos uniformados someten a la joven en la partera trasera de una patrulla.

Ese mismo día, el Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ordenó el cese inmediato de los policías que la detuvieron, incluido el encargado de la Policía Turística. “Repruebo todo exceso de la fuerza contra cualquier ciudadano; quien abuse del poder no tiene cabida en mi gobierno #CeroTolerancia“, escribió Walton en su cuenta de Twitter en esa ocasión.

Al día siguiente, el 22 de febrero, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que visitadores adjuntos del organismo se trasladaron al municipio para obtener los testimonios de la mujer y de sus familiares, así como recabar evidencia para contar con mayores elementos que permitieran acreditar la presunta violación a sus derechos humanos.

“La Comisión Nacional hace un llamado a las autoridades municipales a efecto de que se garantice la integridad física y psicológica de la agraviada y de su familia, considerando que se trata de una mujer indígena que por sus circunstancias se encuentra en evidente situación de vulnerabilidad, expuesta a padecer discriminación, maltrato y abuso como aparentemente sucedió en el presente caso”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas