Author image

Hilda García

20/04/2012 - 12:00 am

“Latinos por Obama”, ¿le creemos?

En el 2008, Obama fue el elegido porque se le consideraba el “Presidente de la Esperanza”. Es verdad que tuvo sus detractores y los sigue teniendo, pero también ha perdido el apoyo de varios grupos que le eran incondicionales. Cercana la fecha de la reelección, hay quienes están molestos por la crisis económica y la […]

En el 2008, Obama fue el elegido porque se le consideraba el “Presidente de la Esperanza”. Es verdad que tuvo sus detractores y los sigue teniendo, pero también ha perdido el apoyo de varios grupos que le eran incondicionales.

Cercana la fecha de la reelección, hay quienes están molestos por la crisis económica y la poca generación de empleos (aunque sea una herencia de George W. Bush); otros más están defraudados porque a pesar de que en su administración se terminó con Osama bin Laden, la gente no está segura de que está muerto. Hubiesen querido ver su cadáver. Pero si hay un grupo molesto y decepcionado con el mandatario estadounidense, son los hispanos.

Si bien hablar del grupo en genérico es casi imposible por la cantidad de matices, nacionalidades, apoyos y relaciones que tienen los 50 millones de latinos que viven ahora en Estados Unidos, una demanda sí era casi unánime y se esperaba que ocurriera durante este mandato que prácticamente está por terminar Obama: La reforma migratoria.

De hecho, Barack Obama no realizó ni la reforma migratoria y ha aumentado el número de deportaciones de migrantes hispanos a sus países.

Este miércoles se hizo oficial. La campaña de reelección del Presidente dio a conocer la iniciativa “Latinos por Obama”. En ella se hace una invitación formal a votar y participan varios políticos, artistas, académicos con la finalidad de acercar a los hispanos al mandatario.

El “Presidente de la Esperanza” sabe que el voto latino es clave para su victoria en noviembre, pero la comunidad ha sido bastante crítico por el estancamiento de la reforma migratoria que se había prometido en la campaña del 2008.

“Nuestro trabajo no terminará hasta que arreglemos nuestro frágil sistema migratorio, para que nuestras familias permanezcan unidas y aquellos que fueron traídos al país como niños tengan la oportunidad de obtener la ciudadanía”, asegura el demócrata en el video de presentación de la iniciativa subtitulado en español. La campaña en línea apela a los votantes para que participen como voluntarios o como votantes, y cuenta con un registro para formar parte del proyecto.

http://www.barackobama.com/latinos/

En su página se habla de cómo el Presidente invirtió sus tres primero años del periodo trabajando para restaurar la seguridad económica de la clase media y de la comunidad latina. Cómo ha sacado a 2 millones de latinos de la pobreza, duplicado el gasto en becas para 150 mil estudiantes latinos y cómo el seguro médico conocido como Obamacare proveerá cobertura de salud a 9 millones de latinos que hoy en día no tiene seguridad social. Al final establece que el progreso hecho sólo es el comienzo y cómo la comunidad merece un Presidente que pueda actuar como un abogado y aliado.

“Los votantes latinos serán un factor decisivo en estas elecciones y el resultado tendrá un impacto sobre los hispanos por muchos años”, asegura uno de los videos de campaña.

[youtube _jJhXQpyrXw]

Aún así no deja de lado la campaña provocativa de hacer ver a los republicanos, que no se ayudan en nada con los discursos anti migrantes y racistas que han pronunciado, como una alternativa negativa a la comunidad latina.

Basta recordar como Mitt Romney, candidato republicano para la Presidencia ha puesto como modelo la Ley SB1070 o Arizona, que criminaliza la migración indocumentada y quien apoya la aplicación de registros como e-verify para que los posibles empleadores no den trabajo a quienes no estén asentados legalmente en Estados Unidos.

Los votos no están dados y hay entidades como Colorado, Florido, Nuevo México, Nevada, Carolina del Norte y Virginia en las que la población latina ha crecido tanto, que republicanos como demócratas se disputan el voto.

Si bien las encuestas del 2008 dieron a Obama un 67% del voto latino y a los republicanos un 31%, los cuatro años de gobierno del mandatario han erosionado la relación con la comunidad hispana.

“Latinos for Obama” incluye una fuerte inversión en anuncios en la radio y en la televisión que narran historias reales de  hispanos y se incluye la participación de personalidades en eventos, así como el reclutamiento de voluntarios.

La campaña está ahí… Se busca el voto latino que en opinión de varios especialistas incluso comienza a dividirse el apoyo de hispanos hacia el lado republicano. Sin embargo, no es suficiente mandar mensajes en video que apelan a nuestras familias, los niños, la educación y la salud. Para poder disfrutar de estos beneficios se requiere de una reforma integral que apoye a la comunidad. Pasaron 4 años y no se hizo nada. Viendo las posibilidades entre republicanos y demócratas, el discurso electoral y la actitud han sido más amigables por parte de los demócratas. Sin embargo, lo prometido sigue siendo deuda. No ha habido una reforma migratoria. Si le damos el voto, aún así ¿deberemos creerle?

Hilda García
Estudio Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de Maestría en la Univ. de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas