VANGUARDIA DE SALTILLO

El tesorero de la Universidad de Coahuila estuvo con su familia en Vail, Colorado; ya está aislado

20/03/2020 - 8:05 am

Alanís Canales, quien no presenta síntomas y está trabajando a distancia, adelantó sus vacaciones de Semana Santa por una cuestión familiar y toda la semana pasada estuvo en Colorado.

Coahuila, 20 de marzo (Vanguardia).– El tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jorge Alanís Canales, estará 14 días en aislamiento preventivo en su casa, luego de regresar de Vail, Colorado, donde varias personas se contagiaron de COVID-19.

Alanís Canales, quien no presenta síntomas y está trabajando a distancia, adelantó sus vacaciones de semana santa por una cuestión familiar y toda la semana pasada estuvo en Vail, de donde regresó el domingo.

“Hablé con las autoridades sanitarias y me recomendaron que por el bien de todos, junto con mi familia, aislamiento durante 14 días. Estuvimos de domingo a domingo en Vail y los primeros días estuvimos muy tranquilos, a partir del miércoles en la noche empezaron a llegar por redes sociales que mucha gente que había estado en Vail había contraído el virus”, comentó.

Señaló que a partir del sábado empezaron a cerrar restaurantes y posteriormente la montaña de Vail ante la contingencia del COVID-19 y narró que al regresar a México, a él y a su familia les tomaron la temperatura. Ninguno registró más de 36 grados ni presentó síntomas.

Detalló que, desde su domicilio y en aislamiento, está atendiendo sus pendientes como tesorero de la UAdeC y aseguró que cuenta con auxilio de personas que le ayudan a adquirir víveres para sobrellevar sus días de aislamiento.

Finalmente señaló que no se ha realizado la prueba para detectar un posible contagio de COVID-19, pues aseguró que no ha presentado ninguno de los síntomas del virus.

FAMILIA DE PUEBLA OMITIÓ PRUEBA 

El caso de la familia de La Vista en Puebla, supuestamente contagiada de coronavirus durante una visita a Vail, Estados Unidos, hace dos semanas, ha desatado el caos en Puebla. No solo porque esté contagiada, sino porque informaron demasiado tarde a la Secretaría de Salud del estado de las pruebas privadas que se realizaron, no se aislaron a su llegada e hicieron vida social durante más de siete días, lo que pudo haber propagado el virus, según declaró el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Hasta el 18 de marzo, la familia ha provocado el cierre de tres comercios en Lomas de Angelópolis: el Sushi Seven, Seratta y Sonata Comercial Bellash, donde colocan pestañas postizas. Ya el martes pasado se dio a conocer que también estuvieron en el gimnasio Sport City, el club deportivo Parque España, y que usaron el Refugio 4 de La Vista, por lo que todos estos lugares también fueron puestos en cuarentena.

Se estima que fue alrededor del 9 de marzo cuando esta familia llegó a Puebla tras acudir a una competencia de snow board en Vail, Colorado. Fue hasta el martes 17 de marzo que comenzaron a difundir audios de WhatsApp para informar a sus amigos que según las pruebas realizadas en hospitales privados de Puebla, estaban contagiados: el padre y sus dos hijos.

En esos mismos audios se informó que habían visitado el gimnasio Sport City, La Vista y también el Parque España II, por lo que de inmediato estos centros deportivos cerraron sus puertas de forma indefinida. Lo mismo pasó en el Refugio 4 de La Vista, fraccionamiento donde viven, que fue cerrado por 14 días y sus empleados enviados a cuarentena.

Este 18 de marzo en rueda de prensa, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que la familia había cometido una omisión al no informar de forma inmediata a la Secretaría de Salud del contagio, pues explicó que ningún caso puede ser contabilizado hasta que no pase por las pruebas oficiales, pero que además esta omisión provocó que no se diera seguimiento a sus contactos.

Fue hasta este miércoles que accedieron a realizarse la prueba y se espera que este 19 de marzo ya se den a conocer los resultados oficialmente y se sumen al conteo de casos.

400 SOSPECHOSOS EN JALISCO

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dijo que hay 400 pasajeros de un vuelo reciente a Estados Unidos que podrían ser portadores de coronavirus, ya que asegura, varios de ellos dieron positivo en la prueba de COVID-19.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que los posibles sospechosos estuvieron a bordo de dos vuelos chárter que se realizaron hace aproximadamente dos semanas a Dénver, Colorado.

“El frente potencial de contagio más importante de Jalisco tiene que ver con dos vuelos chárter que se hicieron hace dos semanas a Dénver, Estados Unidos,particularmente de gente que fue a Vail, una zona de esquí en Colorado. Alrededor de 400 personas que viajaron a este lugar y que ya varios de ellos tienen coronavirus”, dijo el Gobernador de la entidad.

Aseguró que la intención no es causar pánico en la población, más bien de un trabajo de resposabilidad.

Alfaro detalló que ya se realizan trabajos de identificación para localizar a todas las personas con las que los 400 pasajeros tuvieron contacto. Sin embargo, especificó que “después del viaje que hicieron muchos de ellos fueron a Tapalpa […] y a la zona de Bahía de Banderas, pegado a Puerto Vallarta”, puntualizó.

-Con información de Periódico Central y SinEmbargo 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas