El chihuahuense Jorge Gutiérrez es el cuarto jugador mexicano en pisar la duela de la NBA

20/03/2014 - 1:15 am

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).–  Oriundo de Chihuahua, Jorge Gutiérrez se convirtió a sus 25 años en el cuarto  mexicano en jugar en la NBA, el pasado 17 de marzo firmó por segunda ocasión un contrato de 10 días para demostrar que merece jugar con los Nets de Brooklyn como guardia el resto de la temporada.

Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón eran hasta ahora los únicos representantes mexicanos del deporte en la más grande liga estadounidense de baloncesto profesional, la NBA.

Sus inicios en el baloncesto

jorge
Foto: Youtube 

Gutiérrez fue descubierto al entrar a la preparatoria, en dónde un visor estadounidense lo reclutó y lo llevó al país vecino. El Lincoln High fue el colegio que lo resguardó a los 15 años, en dónde pronto destacó por su gran talento; a pesar de eso, su talón de Aquiles fue siempre la soledad con la que vivió los triunfos y la discriminación al estar en un país en dónde es complicado alcanzar el sueño americano.

Las envidias y los problemas por la inmigración ilegal hicieron que tanto Jorge como algunos de sus compañeros, quienes lograron que Lincoln ganara el campeonato, no pudieran concluir, por lo que fueron a Nevada en busca de una nueva oportunidad de graduarse.

Al concluir la preparatoria Jorge jugó para el equipo de baloncesto de la Universidad de California en Berkeley, los Golden Bears, de 2008 hasta 2012; siendo éste último un gran año para el chihuahuense, ya que destacó como el mejor defensivo. El éxito llegó en grande hasta que el mexicano logró obtener una visa estudiantil que legitimó su estancia en el país de las barras y las estrellas.

Pese a su gran trayectoria, Gutiérrez no fue elegido por el NBA Draft (la NBA elige  jugadores menores de 23 años procedentes de universidades norteamericanas u otros países), por lo que regresó a su país. En 2013 fue parte de la Selección Mexicana, ganando el Premundial de Basquetbol, título por el cual del del 30 de agosto al 14 de septiembre se México tendrá la oportunidad de jugar por la Copa del Mundo de España.

“El Zorro”, como lo llaman por su parecido con el intérprete de la película hollywoodense, siempre ha tenido claro su objetivo por lo cual decidió regresar a la cuna del basquetbol en dónde fue firmado por el equipo Canton Charge de Ohio ya en la NBA Development League, jugando un total de 35 partidos como titular y acumulando 13.9 unidades por juego, 5.7 rebotes, 6.9 asistencias y 1.2 robos en 32.7 minutos promediados en la cancha.

Diez días para demostrarlo todo

Foto: Twitter @BrooklynNets
Firma de contrato Foto: Twitter @BrooklynNets

El esfuerzo de diez años se compensó el pasado 6 de marzo, cuando Jorge finalmente firmó un contrato por 10 días con los Nets de Brooklyn; con quienes tiene una gran responsabilidad  para así conseguir que la escuadra dirigida por Jason Kidd le brinde otro contrato por la misma cantidad de tiempo y demostrar que es capaz de jugar el resto de la temporada.

La lesión de Kevin Garnett  y la venta de Reggie Evans, importantes figuras de los Nets; así como el talento del “Zorro” son piezas clave para la permanencia del mexicano en las filas de la NBA.

La a directiva del equipo es la que decidirá si Jorge logra su sueño americano, de no ser así no sería el fin para el point guard mexicano, pues permanecería en waivers con lo que otro equipo tendría la oportunidad de firmarlo.

Gutiérrez ya anotó su primer punto durante el encuentro contra los Kings de Sancramento, en su segundo partido ante el Heat de Miami a pesar que los Nets mantuvieron su  invicto, el de Chihuahua no jugó ni un minuto; el sábado ante los Wizards de Washington se quedó nuevamente en el banquillo; pese a eso el equipo de Brooklyn le brindó un nuevo contrato por otros 10 días el pasado 17 de marzo, lo que le da una nueva oportunidad de ser aceptado y firmar contrato por el resto de la temporada.

Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón los héroes de Jorge Gutiérrez

Horacio Llamas Grey el sinaloense de 2.13 metros y 129 kilos fue el primer mexicano en pisar la duela de la NBA, cuando en 1996 fue contratado por los Phoenix Suns.  Jugó en 20 partidos durante su primer temporada, marcó 34 puntos con una media de 1,7 puntos por partidos, con 18 rebotes con una media de 0,9 rebotes por partido y 4 asistencias con una media de 0,2 asistencias por partido.

Eduardo Alonso Nájera Pérez oriundo de Chihuahua con 2.04 metros y 108 kilos se convirtió tiempo después del retiro de Llamas en el segundo jugador mexicano en las “grandes ligas del baloncesto”. En la NBA jugó para cinco equipos: Dallas Mavericks (en dos ocasiones, 2001-2004 y algunos juegos en 2010), Denver Nuggets (2005-2008), New Jersey Nets (2008-2010) y Bobcats de Chalotte (2010- 2012)

Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, de Zapotán Nayarit de 2.06 metros y 110 kilos es el tercero de los ahora cuatro mexicanos en la National Basketball Association; se incorporó a sus filas con el Atlanta Hawks en 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas