Delegado del IMSS en Oaxaca niega negligencia en caso de bebé muerto; asegura que se trató de un “malentendido”

20/02/2014 - 4:19 pm

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Víctor Octavio Pérez, delegado del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Oaxaca, dijo que la muerte de una bebé en el vientre de su madre ocurrida en la clínica del municipio de Matías Romero se debió a un “malentendido” y no a una negligencia médica.

“Aquí no hemos encontrado ninguna evidencia contra los médicos o la institución. Hemos dicho que estamos abiertos a cualquier investigación que quieran hacer, pusimos a disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el expediente para que sepa de qué se trata el caso”,  dijo el funcionario a Milenio Televisión

Y agregó: “Lo que tenemos entendido es que ella llega hasta el día 10 con un médico particular, el cual solo le informa que tiene que acudir al Seguro para hacerse una cesárea debido a que el producto venía en una mala posición”, explicó .

El delegado del IMSS en Oaxaca insistió que la paciente se presentó hasta el día 11 a las 4 de la tarde “y no tardamos ni dos minutos en atenderla”.

“Se le hace el ultrasonido y ahí se ve la muerte fetal le decimos que el bebé ha fallecido, pide otra opinión, la llevamos al médico de su conveniencia, le dice que el bebé está muerto, pero el problema se origina cuando su doctor le dice que si lo hubieran traído hace 10 minutos, estaría vivo, cuando eso es falso, porque al hacerle la intervención se pudo confirmar que el producto estaba macerado, es decir, que tenía entre 24 y 48 horas muerto”, detalló.

Ante esta situación, dijo, el mismo IMSS abrió un expediente de seguimiento, desde la clínica rural hasta que llegó al hospital de Matías Romeros, que se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec.

Desde el día de ayer, Víctor Octavio Pérez del Valle, descartó que hubiera negligencia médica en el caso: “El bebé murió en el vientre dos días antes y no hay ninguna responsabilidad del IMSS, toda vez que cuento con todo el expediente”.

En declaraciones a medios negó que la paciente hubiera esperado cinco horas para ser atendidad. “Si acaso estuvo menos de 10 minutos en las instalaciones del nosocomio donde pidió mostrando un estudio de ultrasonido realizada por un médico privado donde se observa a su bebé con el cordón umbilical enredado, la práctica de una cesárea”.

Refirió que el diagnóstico del IMSS fue “cesárea urgente por óbito fetal por holigodramios y presentación transverso con complicaciones de ambas cosas”.

“En la cesárea se observó que el producto llevaba por lo menos 48 horas muerto, con producto macerado, es decir; rasgado en proceso de descomposición”, indicó.

Horas después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Silvia Francisco, quien perdió a su primer hija el pasado jueves 13 de febrero luego de que ella y su esposo Feliciano Domínguez, indígenas mixes, del norte del lstmo de Tehuantepec, ingresaran al área de urgencia donde dos enfermeras les pidieron esperar.

Feliciano Domínguez relató a la prensa que fue un médico el que ordenó a sus esposa hacerse un ultrasonido en un clínica particular ubicada cerca del hospital del IMSS.  Agregó que fue el médico de la clínica particular quien revisó a su esposa y les informó de la muerte de su bebé.

“Muy molestos y llorando, regresamos al IMSS con los resultados. Ingresaron a Silvia al área de hospitalización para intervenirla, pero ya era demasiado tarde: mi primera hija había muerto por culpa de la mala atención de las enfermeras y los doctores”, contó Domínguez.

Por su parte, Rubicela Joaquín Domínguez, coordinadora del Programa Mujeres Indígenas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), relató que después de esperar tanto para ser atendidos, alrededor de las tres de la tarde, los esposos fueron a una clínica particular para solicitar un ultrasonido, pues la clínica no lo tiene, fue ahí donde se percataron que el producto llevaba 15 minutos muerto en el vientre.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas