HRW urge investigar a EU si un ataque de “drones” mató a civiles en Yemen

20/02/2014 - 11:00 am

Washington, 20 feb (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Estados Unidos que investigue a fondo si mató a una docena de civiles asistentes a una boda en un ataque con “drones” el pasado diciembre en Yemen.

Según un informe presentado hoy por HRW, Estados Unidos no acabó con la vida de terroristas de Al Qaeda en ese ataque, sino con la de doce hombres que participaban en la comitiva de una boda, en la que la novia y otros 14 personas resultaron heridas.

HRW recopila testimonios del ataque y asegura que las víctimas eran civiles y urgió a los Estados Unidos a investigar el bombardeo, que no ha sido oficialmente reconocido por Washington, que no suele ofrecer detalles sobre estas muertes.

“El rechazo de Estados Unidos a explicar la matanza en una procesión nupcial eleva preguntas sobre el cumplimiento por parte de la Administración (de Barack Obama) de sus propias normas de ejecuciones selectivas”, indicó en un comunicado Letta Tayler, investigadora de terrorismo en HRW.

Estados Unidos ha insistido que en la acción fallecieron solo miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga y que no se realizan ataques si no hay certeza de que se está apuntando a terroristas.

HRW reconoce en el informe que entre los invitado pudo haber miembros de Al Qaeda, pero se desconocen sus identidades o si resultaron muertos, heridos o escaparon.

“Las acciones tomadas por las autoridades locales, junto con los testimonios, sugieren que al menos alguno de los muertos y heridos eran civiles”, aseguró Tayler, quien pidió a Washington que explique quiénes eran los objetivos del ataque.

La investigación indica que el avión tripulado a distancia o “drone” disparó cuatro misiles Hellfire a una caravana de once vehículos que llevaban a los recién casados al pueblo del novio en la ciudad de Radda, en el sur del Yemen.

Según el Buró de Periodismo de Investigación, que lleva una cuenta de las operaciones encubiertas con “drones” de la administración Obama, solo en lo que va de año se han ejecutado en Yemen unos cinco ataques con aviones no tripulados, con el resultado de entre seis a once muertes en total.

En 2013 se realizaron 16 operaciones de este tipo en suelo yemení, con una estimación de muertes de entre 61 y 99 personas, alrededor de una quinta parte víctimas civiles. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas