México

Ya son 85 muertos por explosión en Hidalgo; identificar los restos podría tardar meses, dice Fayad

20/01/2019 - 6:24 pm

“Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Pésame permanente. No vamos a olvidar esta tremenda tragedia y como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten; la atención a los enfermos; seguir luchando para salvarlos y continuar con la investigación para fincar responsabilidades”, dijo el Presidente esta tarde de domingo.

El Gobernador Omar Fayad dijo que a partir de hoy se trabajará con las muestras genéticas para identificar a las víctimas, proceso que podría tardar meses.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, informó esta tarde de domingo que fallecieron seis personas más en las últimas horas y ya suman 85 las víctimas fatales por la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en TlahuelilpanHidalgo.  Además, precisó que otras 58 continúan recibiendo atención médica en diversos nosocomios y que dos pacientes fueron dados de alta. Un niño, informó, fue enviado a la ciudad de Galveston, Texas para ser atendido.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, aseguró que esta tragedia enseñó a ser más conscientes y agradeció al Presidente su apoyo desde que se registraron los hechos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde de domingo que su Gobierno se compromete a apoyar a las familias de las víctimas. “Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Pésame permanente. No vamos a olvidar esta tremenda tragedia y como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten; la atención a los enfermos; seguir luchando para salvarlos y continuar con la investigación para fincar responsabilidades”.

López Obrador habló sobre los de los apoyos a la población. “Estamos obligados a hacerlo, independientemente del proceso legal, por razones humanitarias los dos gobiernos. Esto no está a discusión, todo el apoyo. Dijo que seguirán pendientes de que no haya más tomas clandestinas, ya que hay miles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a lograr esto con el apoyo de los ciudadanos para ir aislando a los que han hecho de esto una actividad riesgosa, inhumana, un lucro. Estamos hablando de un robo a la Nación de alrededor de 65 mil millones de pesos al año”.

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero, dijo el Presidente, no estará ya en las conferencias matutinas. Informará sobre los hechos, pero desde la Fiscalía. Argumentó la autonomía. Aseguró que ya no habrá consigna para encubrir delincuentes o tolerar la corrupción. “No va a haber simulación ni en este caso ni en ningún otro”, aseveró López Obrador. Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que a partir de las 10:00 horas de este lunes, la Fiscalía General de la República dará más avances sobre la investigación de la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

El Gobernador de Hidalgo dijo en la conferencia: “Actuamos siempre en estricto apego a la ley, cada orden de Gobierno lo hizo. […] El Gobierno de Hidalgo echó mano de todos los recursos disponibles y recibimos el apoyo de los estados vecinos, como el Estado de México y la capital del país. Ayudaremos con todos los gastos médicos, funerarios, féretros, traslados. Ayudaremos en las investigaciones”, afirmó Fayad.

“Sólo tres menores van a ser trasladados al Hospital Shriners, debido a que hay que contemplar muchas características. Los médicos necesitan que sean menores de 18 años. Otra condición fundamental es que la estabilización que tienen que valorar sus médicos no se hace por los médicos de los hospitales, sino unos especializados. Deben estar estables porque el mismo traslado es un riesgo. Tienen que aguantar un vuelo de Toluca a Houston y luego a Galveston”, añadió Omar Fayad.

El hecho se registró cuando decenas de personas se encontraban en el lugar intentando llevarse el combustible que salía de una fuga. Foto: Sedena, Cuartoscuro

Además, señaló que esta misma noche serán trasladados otros dos pacientes a la Unión Americana. “Contamos con 54 muestras genéticas que nos han proporcionado las familias de las personas. Hasta el momento contamos con 65 carpetas de investigación, porque cada una representa a las familias que han recurrido a las autoridades porque no encuentran a sus seres queridos”, añadió.

El Gobernador dijo que a partir de hoy se trabajará con las muestras genéticas para identificar a las víctimas, proceso que podría tardar meses. También aseveró que el Gobierno de la República está dispuesto a trasladar los restos hallados en el lugar de los hechos hacia otros países, a fin de que puedan recibir el tratamiento adecuado.

“No habrá ninguna información a través de nadie que no sean las instituciones correspondientes. Haremos un gran trabajo con las familias para reconocer a las víctimas”, apuntó. “Erradicar este problema implica trabajar de la misma tarea en la que atendimos la emergencia, por eso ofrecemos nuestro apoyo al Gobierno federal para evitar futuras tragedias. Prestaremos las instalaciones para trabajar un programa de apoyo”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, hizo un recuento de los hechos. “A las 18:20 se cierran las válvulas, a las 18:52 es la explosión y esto se debe a que la zona de las válvulas está en la zona baja y se concentra una buena parte del producto y la presión”, dijo a pregunta expresa.

• El viernes a las 14:30 horas la Sedena detecta una toma clandestina, donde horas después se congrega un número considerable de personas.

• A las 17:00 horas arriban elementos de la dependencia para alertar a los pobladores sobre los riesgos.

• A las 18:00 horas se recibe el reporte de la explosión.

• A las 19:50 horas se activa la sala de crisis en la Policía Federal para atender la emergencia.

• A las 20:00 horas los bomberos comenzaron a trabajar en la sofocación del incendio

• A las 20:34 horas llegaron las primeras 16 ambulancias de la Cruz Roja al punto de la explosión, indicó.

• A las 20:55 horas inicia el traslado de un número adicional de heridos a hospitales con espacio para ser atendidos. El Gobierno de la Ciudad de México envió cuatro helicópteros equipados como ambulancias, con médicas.

• A las 23:02 horas arriban peritos de criminalística de la Fiscalía General de la República especializados en fotografía y química.

• A las 00:45 horas llegó el Presidente con el objetivo de coordinar las acciones de respuesta.

Familiares de las víctimas de la explosión de una toma clandestina. Foto: EFE

Por la mañana, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que se aplicará extinción de dominio de los terrenos ligados al robo de combustible en todo el país para garantizar que no se repita un incidente similar. El funcionario dijo que quienes quieran ayudar a identificar a los culpables recibirán toda la protección necesaria. “Lo vamos a proteger”, afirmó en conferencia de prensa.

El Fiscal General informó que ayer se comentaron algunas hipótesis de la investigación que se lleva sobre el caso, y reiteró que la ropa sintética que traían las víctimas como posible factor que pudo provocar el incendio, es una de varias hipótesis que se están contemplando. Señaló que se requerirá toda la información necesaria para completar las tareas, y tener la capacidad de que las carpetas vayan con toda la solidez que el caso requiere.

“A partir de mañana la Fiscalía pedirá el apoyo de toda la comunidad para que un asunto como el que vivimos el fin de semana no se vuelva a repetir”, dijo. También indicó que se darán a conocer los números y lugares donde se recibirán las denuncias ciudadanas. Gertz Manero añadió que la explosión fue de tal naturaleza que en la zona prácticamente sólo quedaron los terrenos.

El pasado 18 de enero, se registró una explosión presuntamente de una toma clandestina de esta entidad, en la que de acuerdo a los primeros reportes de las autoridades se reportan varios lesionados. Foto: Sedena, Cuartoscuro

“Una parte de la diligencias es la pericial, y algunos de ellos presentaron, no como un resultado contundente, sino una posibilidad, de que todos estos elementos podrían generarse esa explosión”, abundó. “De ninguna manera lo estamos tomando como resultado”, recalcó.

El funcionario fue cuestionado sobre si se sabe si había gente fumando en la zona de explosión y respondió: “Todos los videos, toda la información se está acopiando en la carpeta. Todo lo que se conozca por todos los medios son hipótesis, presunciones de responsabilidad”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, se comprometió a proteger a la población que decida denunciar el robo de combustible. “Recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger, de otra manera los estaríamos poniendo en un problema gravísimo y eso no lo vamos a hacer”, reconoció.

El Fiscal General dijo, durante la conferencia de prensa de ayer por la tarde, que la ropa sintética que traían las víctimas tiene la posibilidad de provocar reacciones eléctricas. Eso pudo generar la explosión. La zona estaba cargada de gases porque era un derrame de gasolina altamente explosiva, de alto octanaje. Mientras, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ducto es de los años 1970 y señaló que los ductos “así están. Remendados, parchados por estas perforaciones para las tomas clandestinas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas