El reparto de televisores se volvió “maquinaria” de votos para el PRI, acusa el PAN

20/01/2015 - 12:01 am
Foto: SCT
Entrega de pantallas de televisión en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La leyenda “Mover a México” en las cajas de los aparatos es uno de los cuestionamientos del Partido Acción Nacional. Foto: SCT

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto detener la entrega de pantallas planas que tienen el propósito de hacer frente al apagón analógico, hasta que quite todo el tinte electoral al programa y permita a organizaciones de la sociedad civil atestiguar la entrega imparcial de los aparatos.

Al hacer un corte de caja en el momento en que se han entregado 2.5 millones de televisores LED de 23.5 pulgadas de forma gratuita, Acción Nacional detectó que las irregularidades van más allá de poner el logo de “Mover a México” en las cajas que se entregan a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El instituto político afirmó que al revisar el calendario de entrega de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se observa que serán “beneficiarios” con pantallas planas los estados y municipios que tendrán elecciones en 2015, mientras que dejaron para el 2016 justamente las entidades en donde habrá comicios el próximo año.

“Resulta que si nosotros preguntamos en dónde van a entregar teles en el 2015 y en dónde hay elecciones locales. Queda demostrado perfectamente que son prácticamente en los mismos estados en donde va a haber elección local en donde están entregando las teles”, expuso el legislador, Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de San Lázaro.

Mismo caso ocurre para las elecciones a Gobernador en el 2016. Por ejemplo, en el calendario de entrega de los aparatos se deja para la segunda mitad del año 2015 la entrega de televisores LED en Veracruz, donde “curiosamente” se elegirá nuevo Gobernador pocos meses después.

En el calendario de entrega de las pantallas planas para las regiones noreste y occidente-bajío, del cual SinEmbargo posee copia, se observa que municipios de Nuevo León, Colima, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí están programados para la recepción de aparatos en el último tramo del 2014 y el inicio de 2015.

En todas estas entidades los ciudadanos elegirán Gobernador en los comicios del 7 de junio.

Asimismo, están programados para la recepción de televisores LED municipios de Sonora, Guanajuato, Colima, Jalisco y Estado de México, entidades en donde se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

El vocero de la bancada panista, Juan Pablo Adame describió toda una maquinaria electorera que el gobierno federal pone en marcha para hacer que la gente crea que la televisión digital que se le entrega es un “regalo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Presidente Peña Nieto.

En primer término se refirió a la estrategia de quitar la facultad de realizar el programa al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dársela a la SCT, la cual utilizará los padrones de los programas sociales para “regalar” los televisores.

En segundo término, el calendario se realizó en completa opacidad, y no se tomaron en cuenta factores como establecer candados para evitar que los televisores se entreguen a personas que tienen recursos para comprar su propio televisor o para evitar que éstos sean revendidos en el mercado negro.

El Diputado Juan Pablo Adame presentó un televisor que se entregó a un ciudadano en donde se pudo constatar que es muy fácil retirar la calcomanía con la leyenda “Mover a México”, que lo distingue como parte del programa.

En tercer lugar, la entrega de las pantallas planas se realiza entre la población sin explicar el objetivo del programa, que es hacer frente a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el llamado apagón analógico, e incluso en algunas zonas se les presenta como un “regalo” del PRI y del Presidente Peña Nieto.

Por todo esto y con el propósito de que la ciudadanía denuncie las ilegalidades que vaya detectando, el PAN abrió la página de internet www.telesporvotos.mx con el objetivo de que las personas suban videos, fotos o comentarios sobre las irregularidades encontradas.

TRANSPARENCIA EN PADRÓN DE BENEFICIARIOS

El grupo parlamentario del PAN exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transparentar el padrón de beneficiarios de los programas de Sedesol, ya que se desconocen aspectos básicos en la entrega de los aparatos como son: en dónde se va a entregar, cuándo se van a entregar y quién las va a entregar.

“Son elementos que deben de ser de dominio público, que la ciudadanía tiene que conocer y que hasta el momento no se conoce”, indicó el vocero panista.

“No hay asociaciones civiles vigilando la entrega del programa, y sólo te dejan entrar a las personas que llevan su notificación y vamos a saber, y cualquiera nos podemos imaginar, cuáles son el tipo de discursos que se les están dando dentro de ese lugar”, agregó.

Anteriormente, el legislador había detallado a SinEmbargo que la SCT mintió respecto a la entrega de los aparatos. Pues no había licitado televisores inteligentes como se había comprometido el titular de la dependencia Gerardo Ruiz, sino que se entregaba a los ciudadanos televisores digitales.

En esta ocasión el también Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información detalló nuevas irregularidades detectadas en el programa de Televisión Digital Terrestre (TDT). Por ejemplo, señaló que hay municipios en los que el número de televisiones que se han entregado o entregarán superan al total de viviendas.

Por ejemplo, en Nahuatzen, Michoacán, se entregaron siete mil 710 televisiones. Sin embargo, en el municipio sólo existen seis mil 208 viviendas. En otras palabras, se sobrepasó en 24 por ciento el número de televisiones requeridas.

“La empresa que ganó para ese municipio [Nahuatzen, Michoacán] es el Grupo HTSJ en un costo unitario de dos mil 195 pesos por tele, con un costo total de casi 17 millones de pesos”, dijo.

“Pasamos de seis mil 208 viviendas a siete mil 710 cuando el programa deja bastante claro que es un programa dedicado a viviendas, no a personas, aquí también muestra un error claro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Sedesol”, detalló el legislador.

En San José del Rincón, Estado de México, se reportaron 20 mil 368 televisiones entregadas para 17 mil 712 viviendas, con lo que se rebasó en 15 por ciento el número de televisiones requeridas.

En Tzitzio, Michoacán, se entregaron dos mil 323 televisiones, para dos mil 50 viviendas, con lo que se superó en 13.32 por ciento el número de dispositivos necesarios.

A LA SCT NO LE SALEN LAS CUENTAS

La bancada de Acción Nacional en San Lázaro pidió, en un Punto de Acuerdo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegurarse de que estén habilitados para acceder a Internet los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios del programa, para garantizar la inclusión digital en el marco del TDT.

No obstante, también pidió a la dependencia un informe presupuestal pormenorizado del costo del programa, a fin de contraponerlo con el Presupuesto de Egresos de la Federación y el propio presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Diputado Adame recordó que en el Presupuesto de Egresos no se especifica detalles del dinero público que se destinará para la compra de televisores digitales o para su entrega.

En el 2014 se solicitaron siete mil 500 millones de pesos, en el 2015 se pidieron ocho mil seiscientos millones de pesos para este rubro, con lo cual en un simple cálculo da un total de más de 16 mil millones de pesos.

“Si cada tele está a dos mil pesos en promedio, estamos viendo con una simple suma que va alcanzar para ocho millones de teles, no para las 12 millones de teles que se han anunciado en el propio mensaje del Presidente de la República”, dijo.

“Así que la pregunta es ¿de dónde va a salir el dinero? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a venir a la Cámara de Diputados a pedir más recursos?”, preció el vocero del grupo parlamentario.

El Diputado Juan Pablo Adame adelantó que en próximos días el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una queja sobre este programa, para alertar al órgano electoral sobre el uso político electoral que hace el PRI respecto de este programa del Estado mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas