Estudio encuentra relación entre trabajar más horas y el consumo excesivo de alcohol

20/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Las personas que pasan mayor tiempo trabajando son más propensas a beber en exceso, según un reciente estudio realizado por un grupo de expertos de distintas universidades europeas y publicado en el British Medical Journal (The BMJ).

Los resultados se basaron en un meta análisis de los datos de más de 400 mil personas de 14 distintos países, publicados en investigaciones anteriores, con los que se dieron cuenta que aquellos que laboraban más de las 40 horas estándar a la semana tenían más probabilidad de beber niveles “riesgosos” de alcohol, es decir, más de 14 tragos semanales en el caso de las mujeres y más de 21 para los hombres.

Encontraron además que quienes trabajaban entre 49 y 54 horas tenían el riesgo más alto de excederse en las cantidades de alcohol consumidas.

En general, las posibilidades de beber en exceso aumentaron en un 31 por ciento en comparación con quienes pasaban menos de 48 horas semanales en la oficina.

Los realizadores del estudio aclararon que no se explica una causalidad, es decir, que si bien dejó ver que existe una asociación entre trabajar muchas horas y un consumo arriesgado del alcohol, no significa que este tipo de horarios provoquen alcoholismo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Sin embargo, entre las posibles explicaciones que se dan en el documento para justificar la relación entre estos dos factores, están tanto el ambiente laboral, como las características individuales.

Una de ellas es que el alcohol se puede utilizar para aliviar el estrés causado por las condiciones y presiones del trabajo, que además se ve afectado por trabajar de más o pasar más tiempo en la oficina; igualmente mencionaron que otra hipótesis implicaría que los empleados que no están bien integrados y supervisados por su empresa tienen un riesgo más alto de desarrollar problemas de alcoholismo.

Por otro lado, la depresión y los problemas para dormir también fueron señalados como probables culpables.

Asimismo, algunos rasgos de la personalidad como la agresividad, la irritabilidad y el deseo de lograr más cosas en el menor tiempo posible puede llevar a los individuos a ambientes laborales en los que se tienen actitudes positivas con respecto al gran consumo de alcohol.

“Creo que los síntomas que las personas intentan aliviar con el alcohol pueden incluir el estrés, la depresión, el cansancio y los trastornos del sueño”, dijo a MedLine la autora principal del estudio, Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, en Helsinki.

Por su parte, Cassandra Okechukwu profesora del departamento de ciencias sociales y conductuales de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encargada de realizar el editorial que acompañó el estudio en el BMJ, escribió: “el trabajo respalda la antigua sospecha de que muchos empleados quizá estén usando el alcohol como un analgésico mental y físico, y para facilitar la transición del trabajo a casa. Muchos empleados trabajan muchas horas, y se hacen muchos esfuerzos para limitar las regulaciones a fin de no trabajar unos horarios largos, pero los legisladores deben pensar con cuidado antes de eximir a los empleados de las restricciones sobre el horario laboral.

“Siempre observamos el contenido del trabajo al pensar sobre la salud, pero el horario laboral resulta ser muy importante. Los empleados, sus seres queridos, los profesionales de la atención sanitaria, los legisladores y todo el que se preocupe sobre la salud deben prestar atención al impacto que trabajar muchas horas tiene sobre ésta”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas