El Secretario de Hacienda se refirió a la ratificación de Raquel Buenrostro como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aplaudió el trabajo en conjunto que se hará con la institución para mejorar en materia de transparencia fiscal.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- A dos meses de la aprobación de la Reforma Fiscal la Procuraduría en esta materia ha logrado recaudar más de dos mil millones de pesos en pagos de siete empresas que presentaron facturas falsas.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, expusieron los resultados del paquete de leyes en materia fiscal que, dijeron, aún no entra en vigor y ya entregó resultados positivos.
La Cámara de Diputados presentó, el 16 de octubre, una serie de iniciativas contra las empresas “factureras” que promueven la evasión fiscal. Poco de un mes después, el 8 de noviembre, el Senado de la República las aprobó y su entrada en vigor se dará el 1 de enero del año próximo.
Las normas han arrojado resultados benéficos desde antes de su entrada en vigor, escribió el Secretario Herrera en su cuenta de Twitter, pues se ha logrado una recaudación de 2 mil 009 millones 970 mil 115 pesos.
“En las últimas semanas 7 empresas que habían presentado facturas falsas en su declaración tributaria decidieron autocorregirse y arreglar su situación antes de que la ley entrara en vigor”, afirmó Herrera.
El Procurador Aranda afirmó que la dependencia a su cargo continuará trabajando lo que queda del año para apoyar a las empresas que se han acercado con el fin de evitar problemas penales.
“Las empresas que habían comprado facturas, que estaban conscientes que habían cometido un ilícito antes de que entrara en vigor la reforma, decidieron autocorregirse y buscar un acuerdo reparatorio” afirmó Romero Aranda.
La Secretaría de Hacienda informó que a través del correo electrónico [email protected] se pueden realizar denuncias sobre empresas que incurran en este delito.
El Secretario de Hacienda se refirió a la ratificación de Raquel Buenrostro como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aplaudió el trabajo en conjunto que se hará con la institución para mejorar en materia de transparencia fiscal.
El pasado 16 de octubre la Cámara de @Mx_Diputados aprobó una serie de iniciativas en contra de la evasión fiscal de las empresas “factureras”.
Estas reformas se publicaron el 8 de noviembre y entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020.
(1/4) pic.twitter.com/0hoA7iTwGA
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 19, 2019
FACTURERAS DETECTADAS
De junio a octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT y la Procuraduría Fiscal dieron cuenta de 145 empresas con las características que habrían simulado operaciones por un valor de 50 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional la ex titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que en un primer momento se identificaron 150 posibles empresas con estas características, conocidas como factureras, que habrían facturado 282 mil millones de pesos.
Ante esto, la dependencia les bloqueó el Certificado de Sello Digital a 144 empresas, después de rectificaciones, aclaraciones y trámites. Seguido de ello, el total de expedientes finales fue otorgado a la UIF para dar inicio a una investigación por etapas.