El diario Vanguardia cuestionó mediante solicitudes de transparencia a la Oficina de la Presidencia, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Federal de Electricidad el origen de los recursos usados para indemnizar a mujeres que quedaron viudas por el derrumbe de la mina “El Pinabete”, sin embargo, las autoridades no precisaron esta información.
Por Magdalena Guardiola
Saltillo, Coahuila, 19 de noviembre (Vanguardia).- El origen del recurso con que fueron pagadas ocho de 10 indemnizaciones a viudas de los mineros fallecidos en el pozo de carbón “El Pinabete” es un misterio.
Ni la Oficina de la Presidencia, ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la Comisión Federal de Electricidad pueden informar qué partidas federales fueron afectadas para realizar la erogación, así como tampoco justificar la razón de la transacción en favor de los deudos.
Las respuestas a solicitudes de información realizadas por Vanguardia, revelan cómo las dependencias federales y la empresa paraestatal niegan por separado ser las responsables de la entrega de hasta ahora 37.6 millones de pesos por concepto de ocho de diez indemnizaciones. Dos se encuentran en litigio entre familiares de los mineros y sus concubinas.
EL PERCANCE FATAL
El pasado 3 de agosto, el ingreso súbito de agua en un pozo de carbón del predio “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, dejó atrapados a una decena de trabajadores que concluían su turno laboral. Un mes despúes de fallidos intentos de rescate, los mineros fueron dados por muertos por la coordinación nacional de Protección Civil que tenía a su cargo las labores de rescate.
La Oficina de la Presidencia de la República se dijo incompetente para informar del tema, por carecer de atribuciones, cuando su jefe directo, el Presidente Andrés Manuel López encabezaba las conferencias matutinas donde se informaba a diario los avances en las labores de rescate. Y fue el propio jefe del Ejecutivo el que dio a conocer que los deudos serían indemnizados.
La respuesta de la Secretaría del Trabajo fue que no contaban con registros relacionados con los pagos citados en la solicitud de información y agregó “no se cuenta con elementos para conocer si alguna dependencia erogó las indemnizaciones”.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad pidió prórroga para dar respuesta, y en el oficio mencionó que había solicitado información a la Dirección Corporativa de Finanzas, y a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, las cuales se consideraron incompetentes para responder.
DAN PRETEXTOS
La primer oficina dijo que “se requirió información a la Subdirección de Operación Fianciera, la cual manifestó no tener alguna expresión documental, lo que permite concluir que la información es inexistente en dicha unidad administrativa”.
La Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura refirió que “no es de su ámbito el pago de indemnizaciones a las esposas de los mineros atrapados, además se desconoce la partida afectada”.
A tres meses y medio de la tragedia minera, el estatus de las investigaciones respecto del accidente, así como la responsabilidad de los propietarios del pozo de carbón explotado y la concesión minera, se encuentran en estatus de “trámite”.