La prisión preventiva se solicitó debido a que presuponen que el Alcalde Patjane se encontraba en la Ciudad de México para fugarse del país y no para trasladarse en un helicóptero privado hacia Cuernavaca, en donde supuestamente se casaría el 16 de noviembre con la ex directora de Turismo del municipio que dirigía, Paulina Vargas.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 18 de noviembre (Periódico Central).- El Presidente Municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fue formalmente vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del Ayuntamiento que encabezaba; el Juez de Control Salvador Hernández Martínez ordenó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los próximos cuatro meses en lo que se realiza la investigación complementaria en contra del Alcalde.
La formulación de imputación se realizó la tarde de este 18 de noviembre después de que por la mañana se realizó una primera sesión en la que se declaró legal su detención realizada la noche del viernes 15 de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigación así como de la Fiscalía Anticorrupción.
Dentro del proceso 454/2019 aparece como víctima el Ayuntamiento de Tehuacán Puebla, el cual es representado por Laura Virginia Gallegos Sánchez, en su carácter de Síndico Municipal.
La prisión preventiva se solicitó debido a que presuponen que el Alcalde Patjane se encontraba en la Ciudad de México para fugarse del país y no para trasladarse en un helicóptero privado hacia Cuernavaca en donde supuestamente se casaría el 16 de noviembre con la ex directora de Turismo del municipio que dirigía, Paulina Vargas.
Página Negra publicó que inicialmente se señaló que Patjane sería juzgado por peculado, abuso de funciones, usurpación de cargo público y la no comprobación de aproximadamente 120 millones de pesos.
Sin embargo, es probable que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción generen nuevas carpetas en contra del Presidente Municipal de Tehuacán, quien se convirtió en el primer Edil de Morena que cae por presuntos actos de corrupción.
Contra el Alcalde de Tehuacán ya existía una orden de aprehensión liberada desde el mismo viernes que trascendió el algunos medios regionales; apenas el jueves 14 de febrero el Cabildo del Municipio de Tehuacán nombró una comisión de regidores para suplir parte de las responsabilidades del Presidente Municipal, Felipe Patjane Martínez, ante su ausencia en el Ayuntamiento, ya que existen procesos que exigen la firma del alcalde para poder proseguir.
Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, se conformó la comisión con los regidores de Hacienda, Víctor Cannan Barquet; de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción.
Los regidores expusieron que por más de una semana, Patjane Martínez ha estado ausente del Ayuntamiento sin justificación, por tanto, procesos como la nómina se detuvieron al no contar con la firma del Alcalde, ante ello formaron la comisión como una medida para suplir parte de sus responsabilidades.
NIEGA TRASFONDO POLÍTICO
El pasado 7 de noviembre, el Congreso de Puebla recibió la solicitud formal por parte del cabildo de Tehuacán para revocar a Felipe Patjane Martínez como Presidente Municipal. Fue el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla quien confirmó que el documento firmado por ocho regidores del Ayuntamiento de Tehuacán ya se encuentra en el Poder Legislativo.
Al respecto, el Gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que la detención del Alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, tenga un trasfondo político, al señalar que es un caso particular de abuso del cargo público.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que Patjane Martínez cometió diversos delitos en agravio del patrimonio del Ayuntamiento de Tehuacán, por ello, se llevó a cabo la orden de aprehensión y la detención del alcalde.
En absoluto es un tema político, porque ustedes ya saben que esto venía ocurriendo, desde hace meses y el tema de las pruebas que se recabaron tiene que ver con un desfalco de mucho dinero, así que todo eso está en los expedientes y carpetas, nada de tema político”, expresó Barbosa quien además aseguró que en su detención no hubo abuso del poder, ni se violentó su principio de presunción de inocencia.
Lo anterior, ante el señalamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien pidió que se respete la presunción de inocencia de Felipe Patjane.
Por otra parte, Barbosa Huerta descartó que se genere ingobernabilidad en el Municipio de Tehuacán tras la ausencia del presidente municipal, al señalar que el Gobierno del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República y estatal y la Guardia Nacional, están pendientes de la demarcación.
“Nos reunimos todos los días a las 8 de la mañana y tomamos decisiones todos los días, los estamos haciendo más allá de las circunstancias y este caso en Tehuacán lo tenemos bien atendido”, apuntó.