México

ONGs piden compromiso del Frente contra el ISR, que quita mil pesos al mes a cada trabajador

19/10/2017 - 12:18 pm

El IMCO, Mexicanos Primero y Renacer Lagunero llamaron al Frente Ciudadano por México  a impulsar la reducción de la desigualdad mediante la eliminación del ISR a los asalariados que ganen menos de 10 mil 200 pesos al mes, el impulso a la transformación del sistema educativo y en el desarrollo económico regional con base al consumo interno.

“Esta propuesta [eliminación del ISR] es pensando en los contribuyentes y no en el Gobierno. Estos mexicanos recibirían hasta un mes de salario más con esta reforma; son mexicanos que están en el umbral de la clase media”, explicó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad .

Ciudad de Méxco, 19 de octubre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles propusieron al Frente Ciudadano por México reducir impuestos, mejorar la estrategia educativa y atender la economía de las distintas regiones de México para reducir la brecha de la desigualdad en el país.

En el Foro Ciudadanos Opinan, las organizaciones plantearon a Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano (MC), impulsar reformas legislativas y políticas públicas para mejorar la economía mexicana en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso quitarle el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los asalariados que ganan menos de 10 mil 200 pesos al mes.

“Esta propuesta es pensando en los contribuyentes y no en el Gobierno. Estos mexicanos recibirían hasta un mes de salario más con esta reforma; son mexicanos que están en el umbral de la clase media”, explicó Pardinas.

El experto en políticas públicas económicas recordó que los estados que tienen mayor informalidad poseen más desigualdad, mientras que en las entidades con menos informales, la desigualdad es menor.

Afirmó que con la política de pago de ISR se le cierra el acceso a la formalidad a los mexicanos y recordó que el salario promedio en México es de 10 mil pesos.

“El problema de la informalidad no es no pagar impuestos, es la baja productividad. Un informal es hasta 40 por ciento menos productivo que alguien formal”, señaló.

Los líderes nacionales de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México: Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado. Foto: Cuartoscuro

En la primera mesa del Foro, David Calderón, de Mexicanos Primero, planteó que la educación es fundamental para disminuir la desigualdad.

“La educación de calidad no es un tema sólo de ampliación de matrícula, de cantidades, sino cualitativo; de cómo. Si tenemos escuelas pobres para pobres, si en las aulas se aprende obediencia y silencio, el sistema educativo no aporta para reducir la desigualdad”, alertó.

Calderón planteó tres políticas en materia educativa: el desarrollo infantil temprano, iniciar la transformación con capacitación continúa a los maestros y una vinculación de la escuela a la sociedad para transitar de las aulas al mercado laboral.

Julián Mejía, de la organización Renacer Lagunero, planteó que el desarrollo regional está directamente ligado a la desigualdad y pidió a los líderes políticos considerar a las regiones en los proyectos económicos del Gobierno.

Mejía propuso la creación de una unidad de inteligencia y competitividad económica, la creación de fondos mixtos agrícolas y ganaderos, homologar y agilizar la certificación de alimentos orgánicos entre México, Estados Unidos, Europa y Asia.

“Que los gobiernos federales estales y locales compren 30 por ciento a empresas locales tecnologías de información, es decir una regionalización inteligente de las tecnologías de la información”, llamó.

El Foro Ciudadanos Opinan es el primero al que asisten los representantes del Frente Ciudadano Por México y forma parte de lo que llamaron la segunda etapa de esta alianza partidista, en la que buscarán acercarse a las organizaciones sociales y sociedad para conformar su propuestas de cara a la elección de 2018.

ADEMÁS

Sin un solo voto popular, con 38 años, Anaya trepó a la cima en un viaje marcado por las traiciones

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Una de las principales preocupaciones del los panelistas fue el tema de seguridad y corrupción.

Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE), puso sobre la mesa la necesidad de una transformación del sistema de justicia y que la nueva Fiscalía General de la República no se utilice con fines políticos.

“Cómo vamos a blindar para que se saque las manos del sistema de procuración de justicia, para que funcione con otros criterios, pero no políticos. Para que el diseño de la institución sea para investigar y que ya no esté al servicio del poder, sino de los ciudadanos”, dijo.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, puso énfasis en la necesidad de probar el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con casos y sentencias.

“No existe en México una sola sentencia por un caso de corrupción. Urgen casos, los casos ponen a prueba el sistema, a las instituciones. Nos urgen casos que empuecen a mover el tema y generar antecedentes”, señaló.

Kaiser destacó que para los políticos es rentable electoralmente pasar leyes, sin embargo al momento de aplicarlas se genera una etapa no tan “sexy” o atracitiva.

“Para los políticos es muy rentable pasar la ley, luego viene lo mas aburrido, la parte que no vende electoralmente. El gran cuestinamiento es cómo le hacemos para que partidos politicos, ciudadanos e instituciones trabajemos de manera conjunta para que madure la ley”, dijo.

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, llamó al Frente a pagar la deuda que los políticos tienen con los jóvenes y recordó que fueron los jóvenes los que se movilizaron en el país tras el sismo del 19 de septiembre y marcaron la pauta a los adultos.

“El sistema político mexicano ve en los jóvenes un factor de riesgo no un factor protector. La mayoría de los jóvenes retenidos en las cárceles no tuvieron oportunidades. El sistema tiene carne de cañón que no genera humanidad sino la deteriora. Se ve a los jóvenes como producto de desecho; pero después del 19 de septiembre los políticos y el país tienen una gran deuda con ellos”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video