ONU insta a Líbano a preservar unidad nacional tras atentado

19/10/2012 - 8:31 pm

Naciones Unidas, 19 Oct (Notimex).- El Consejo de Seguridad se unió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al instar a las facciones políticas de Líbano a preservar la unidad nacional tras el atentado que dejó hoy al menos ocho muertos en Beirut.

“En un momento de turbulencia regional, es fundamental que todas las partes garanticen la calma y la mesura para conservar la paz y la estabilidad en Líbano”, expresó Ban en un mensaje distribuido por su oficina.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU) pidió a todos los actores de la sociedad y del espectro político libanés no caer en la provocación de “tan atroz acto”.

Llamó a que el incidente sea investigado de manera exhaustiva y a que los responsables sean llevados ante la justicia.

Un carro-bomba estalló este viernes en Beirut causando al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra el general Wissam al-Hassan, comandante y jefe de inteligencia de las Fuerzas Libanesas de Seguridad Interna.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmaron, por su parte, que el terrorismo representa una de las mayores amenazas para la paz y seguridad internacionales, sin importar su motivación, y expresaron su determinación para combatir este flagelo.

Reiteraron además “su inequívoca condena a cualquier intento de desestabilizar a Líbano mediante asesinatos políticos” y demandaron un alto inmediato a cualquier acto de intimidación y violencia en contra de figuras políticas.

Llamaron a la unidad nacional debido a que incidentes como el de hoy tenían la intención de “socavar la estabilidad nacional”, por lo que urgieron a los actores políticos de Líbano a mantener el diálogo abierto.

Subrayaron la importancia del pleno respeto a la soberanía de Líbano, a su unidad e integridad territorial.

Se unió a la condena por el ataque el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI), que pidió llevar a los responsables ante la justicia.

Recordó además que el general Wissam al-Hassan condujo investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, ocurrido en febrero de 2005.

Señaló además que Al-Hassan era parte del grupo político contra el gobierno de Siria Movimiento Futuro, y que previamente había sobrevivido dos intentos de asesinato, en 2009 y 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video