Profeco transparenta información sobre inmobiliarias

19/10/2012 - 7:38 pm

México, 19 Oct. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió a partir de este viernes en el Portal del Consumidor la información que genera y procesa sobre el sector inmobiliario.

El organismo precisó en un comunicado que el objetivo es identificar de manera focalizada qué información es la más relevante e incentiva a una sana competencia de ese mercado, pero sobre todo brinda al consumidor datos útiles para ejercer un consumo inteligente.

Ello, luego de que la compra o renta de una vivienda es una de las decisiones más importantes para cualquier persona, pareja o familia.

Refirió que los consumidores, académicos, investigadores y empresarios encontrarán en la sección “Cámaras y sectores empresariales” del apartado “Cómo se comportan las empresas” de www.consumidor.gob.mx las inmobiliarias con más quejas ante la Profeco.

En dicha sección también podrán encontrar aquellas que operan con sus contratos de adhesión registrados ante la Profeco.

Destacó que el registro de los modelos de contratos de adhesión de las inmobiliarias permitió que ese sector pase del segundo lugar en quejas en 2009 (con ocho mil 464), al cuarto sitio en 2011 (con seis mil nueve), ya que garantiza a los consumidores que el proveedor respeta sus derechos y no aplica cláusulas abusivas en sus contratos.

La Procuraduría destacó que el nuevo espacio pone en archivos de hojas de cálculo el comportamiento comercial de los 20 grupos inmobiliarios con más quejas en el primer semestre del año, así como el porcentaje de conciliación.

Además de que identifica si están o no inscritos a Concilianet o si ofrecen algún mecanismo de conciliación inmediata con sus consumidores.

También difunde el comportamiento responsable de cada proveedor, es decir, si han sido sancionados por emplear publicidad engañosa, si no respetan el Registro para Evitar Publicidad (RePEP) o si han cometido infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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