El padrón del PAN causa desconfianza; Döring: fue alterado

19/10/2011 - 12:34 pm

El senador panista por el Distrito Federal, Federico Döring, acusó al edil de Monterrey, Fernando Larrazabal, y a los Gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de alterar en sus entidades los padrones de Acción Nacional, razón por la cual ese instituto político tuvo que optar por el método de elección cerrado para elegir a su candidato presidencial, según publica esta tarde el diario Reforma.

Anteriormente, tanto Santiago Creel como Josefina Vázquez Mota han dicho que el padrón no ha sido actualizado desde 2008 y que lo ven con cierta desconfianza. Creel dijo  que el padrón es “caduco” y recordó que éste ha tenido varias impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Larrazabal, Emilio y Oliva apoyarían a Ernesto Cordero. En Monterrey, Cordero recibió 7 mil firmas y en Guanajuato, 38 mil.

Debido a las afiliaciones masivas de militantes, afirmó el legislador, el CEN del PAN tomó una decisión correcta al proceder a designar en un gran número de estados a sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, señaló.

“Si bien no es la democracia a la que aspiramos dentro del PAN, manda una señal de que la misión de la militancia en el PAN no es afiliar corporativamente”, declaro al rotativo mexicano. “Estas decisiones podrían generar inconformidades entre las bases, pero es una decisión correcta en muchos casos porque los padrones tienen inconsistencias, una serie de abusos por afiliaciones corporativas y masivas de gente que utilizó nómina de Gobierno para posicionarse de cara a las elecciones”, dijo a Reforma.

El senador blanquiazul considera que la inflación de los padrones electorales por parte de los mandatario estatales responde un cúmulo de intereses por alcanzar una senaduría o curul en San Lázaro por lo que aplaudió la decisión de Acción Nacional de se ellos quienes nombrarán a los candidatos en 141 de los 300 distritos para diputados federales así como a los candidatos a senadores en 24 de las 32 entidades.

Döring no sólo arremetió contra Larrazabal, también acusó a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato.

“En Nuevo León, tienes un Alcalde al que se le pidió separarse de su cargo, cosa que no hizo, y es un Alcalde que aspira abiertamente a ser senador(…) Y quien se presume por la posición que tiene ha estado afiliando mayormente en Nuevo León y que tiene el control del padrón, pues es el Alcalde de Monterrey”, dijo a Reforma.

El PAN informó este martes que la Comisión Nacional de Elecciones aprobó para la elección del candidato a la Presidencia de la República abrir el proceso a miembros activos y adherentes, mediante el método ordinario. En el caso de los diputados de mayoría relativa, se planteó el método ordinario en 143 distritos; el extraordinario abierto en 16 y el extraordinario de designación en 141 distritos.

De estos 141 distritos que serán por método de designación, al menos 57 serán para mujeres. Con respecto a los senadores, en ocho estados el proceso será ordinario; y en 24, será extraordinario de designación. De los ordinarios de mayoría están: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, México, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas