México

Yunes no será guinda

Senador veracruzano niega que Claudia lo invitara a Morena. Fue a felicitarla, dice

19/09/2024 - 6:01 pm

Adán Agusto López fue el intermediario entre Sheinbaum y Yunes, pues este último le dijo que quería conocer a la próxima Presidenta, quien tomará protesta el próximo 1 de octubre.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, negó que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo lo haya invitado a unirse a Morena, esto luego de la reunión que ambos sostuvieron ayer junto con Adán Augusto López Hernández en la casa de transición de la próxima mandataria.

La especulación comenzó desde que el legislador veracruzano había dado el voto que le faltaba al oficialismo para obtener la mayoría calificada para aprobar la Reforma al Poder Judicial. Sin embargo, ante medios de comunicación, Yunes Márquez negó que se tratara de una invitación para integrarse al partido guinda.

“No, no. Fui a platicar con ella, a desearle mucho éxito en su gobierno, estoy seguro que le irá muy bien y platicamos acerca de la reforma judicial, fue una plática corta, pero muy productiva”, dijo.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Agusto López, fue el intermediario entre Sheinbaum y Yunes, pues este último le dijo que quería conocer a la próxima Presidenta, quien tomará protesta el próximo 1 de octubre.

A pesar de que se descarta la integración de Yunes a las filas de Morena, señaló que sí ha sido invitado en las reuniones del partido. “Estoy participando”, añadió.

Aunado a ello, al ser cuestionado sobre por qué saldría del Partido Acción Nacional (PAN) si impugnó su expulsión, dio a conocer que el proceso aún no ha comenzado.

El Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien representó un voto clave para aprobar la reforma al Poder Judicial, se reunió este miércoles con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Adán Augusto López.

“Me reuní con la doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México”, escribió en X el veracruzano.

El voto de Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue clave para sacar adelante la reforma al Poder Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues así Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada que es necesaria para la aprobación de reformas a la Constitución.

Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez durante la sesión donde se aprobó la Reforma Judicial. Foto: Cuartoscuro.

El 11 de septiembre, Sheinbaum afirmó que Yunes Márquez tendrá un reconocimiento en la historia por su voto. “Es una decisión que él toma y demás informada. Hace un posicionamiento muy claro de por qué la está apoyando. Es una buena reflexión la que hace él. Tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, comentó entonces la próxima mandataria.

Un día después del polémico voto en el Senado, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) inició el procedimiento de expulsión Yunes Márquez y de su padre y suplente en el Senado, Miguel Ángel Yunes Linares, tras décadas de cobijar a ambos políticos que acumulan escándalos de corrupción.

El proceso de expulsión, anunció el blanquiazul, tendrá que pasar por el filtro de la Comisión de Orden y Disciplina de Acción Nacional, un órgano que recibió de la Comisión Permanente la instrucción de acelerar las salidas de los panistas veracruzanos.

Además, el proceso también aplicará para la Diputada local Natividad Díaz, luego de que ella votara a favor de la reforma judicial en el Congreso de Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas