Desafíos y Oportunidades para avanzar en la Apertura Legislativa

19/09/2016 - 12:00 am

María Fernanda Avendaño – directora de Accesa (Costa Rica)
Guillermo Ávila – investigador de Fundar (México)

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Como parte de la ‘Semana Global de Transparencia Legislativa’, Fundar y Accesa presentamos cuáles son los desafíos y las oportunidades de los Congresos de la región para avanzar en la apertura legislativa. Nos basamos en las ideas expuestas en el panel Desafíos y Oportunidades para avanzar en la Apertura Legislativa, organizado por ParlAmericas y el National Democratic Institute (NDI), durante el ‘Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto’, en Montevideo, Uruguay.

¿Por qué consideramos necesario que los Congresos latinoamericanos adopten prácticas de apertura?

En términos generales, notamos que la transparencia del trabajo legislativo es insuficiente porque, por ejemplo, la información disponible – en las páginas web, en los medios de comunicación, en las herramientas de difusión propias de los Congresos – no siempre es la necesaria ni se presenta en los formatos adecuados. De igual forma, la rendición de cuentas de las y los representantes es precaria; no existe todavía la práctica de explicar y justificar todas las decisiones que toman, por ejemplo, para entender con detalle las razones del sentido de sus votos.

Los mecanismos de participación ciudadana no proliferan todavía, lo que impide el involucramiento real de las personas en los procesos de toma de decisiones y en el proceso de producción de la ley.

Hay que añadir el cuestionamiento constante al principio de representación política, así como la pérdida de legitimidad y capacidad de los partidos políticos como aglutinadores de intereses de los grupos sociales. En el informe más reciente del Latinobarómetro notamos que el nivel de confianza promedio hacia los Congresos, en los países de América Latina, es de 25% mientras hacia los partidos políticos es de 17 por ciento.

De acuerdo con información de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, hay algunos avances reconocibles en esta materia. Por ejemplo:

• En Argentina, se dio un fallo judicial favorable que obliga el Senado de la Nación a proporcionar información que solicitaron sobre la transparencia en las gestiones y funcionamiento de las cámaras. La semana pasada se aprobó, después de quince años, su Ley de Acceso a la Información Pública.

• En Chile se realizó la primera cuenta pública propia del Congreso; así mismo, se ingresó un proyecto de ley para institucionalizar dicho mecanismo de rendición de cuentas.

• En Colombia hay un proyecto de ley de Transparencia Legislativa y un plan de acción de transparencia legislativa – que no contó con la colaboración de Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Costa Rica es uno de los dos países en los que se elaboró un Plan de Acción de forma colaborativa entre las organizaciones de la sociedad civil y la Asamblea. Recientemente se aprobó el segundo.

• En Ecuador, hay procesos de capacitación a legisladores y sus asesores sobre el uso de las herramientas digitales para comunicarse con sus representados y capacitación técnica legislativa y procedimiento parlamentario.

• En Guatemala se trabaja para presentar también un Plan de Acción.

• En México, el proceso más destacado fue la redacción de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que contó con la participación de varias organizaciones sociales y académicas, cuyos aportes se incluyeron en los productos finales.

• Paraguay es otro país en donde hay Plan de Acción que se redactó y acordó con las organizaciones de la sociedad civil, a partir de una estrategia de trabajo conjunto.

• En Perú se aborda la transparencia como tema transversal, sobre todo en relación con las elecciones.

• En Uruguay hay algunos esbozos de colaboración con el Congreso: hace algunas semanas, varias legisladoras y legisladores presentaron sus declaraciones de patrimonio y de intereses.

• En Venezuela hay algunas iniciativas sobre este trabajo en campañas electorales

A partir de nuestra experiencia de trabajo y del análisis de los ejemplos anteriores, podemos identificar, como desafíos principales:

• Lo que implica la dinámica de co-creación y colaboración
No es frecuente que los Congresos de la región acudan a las OSC para emprender proyectos colaborativos. Los principios de gobierno abierto han venido a darle a la Sociedad Civil una nueva dimensión de involucramiento que implica demandas de co-creación y apertura de espacios de colaboración en la gestión pública, no nos conformamos con menos que esto. Este nivel de participación ciudadana es disruptivo e implica una nueva distribución del poder en la toma de decisiones de la gestión pública. El desafío es incorporar en la cultura de los Congresos esa apertura y lograr institucionalizar procesos de co-creación y de colaboración.

• Parlamento Abierto de forma integral
Cada país de la región tiene particularidades que impactan no sólo en la conceptualización de ‘Parlamento abierto’ sino en la importancia que se otorga por separado a sus elementos, es decir la priorización de cada uno. Es importante, sin embargo, subrayar que se trata de un concepto que busca incidir en las prácticas, procedimientos y normatividad del Poder Legislativo y de sus integrantes en lo individual.

• Permear las estructuras partidarias
Las y los representantes se eligen en el marco del sistema de partidos, por lo que hay que introducir los principios de apertura en las estructuras partidarias para En algunos países, los partidos políticos influyen de manera excesiva en las decisiones políticas pues los contrapesos formales no son suficientes. La participación de la sociedad en los procesos legislativos ayuda también a reducir ese desequilibrio.

• Falta de interés
Las reformas al funcionamiento interno, ya sea mediante los cambios normativos o, directamente, mediante modificaciones prácticas, no son prioridad para las autoridades legislativas. Esto implica que, aun cuando haya cierto nivel de interés por apoyar esta agenda, no se asignan los recursos suficientes – humanos, económicos e, incluso, políticos – para garantizar su eficacia. Uno de los desafíos es lograr el interés institucional y que no sea un tema de un legislador o un grupo.

Las oportunidades que identificamos en la región para la Apertura Legislativa son:

• Sociedad civil activa
Es desde la ciudadanía que se demanda e impulsa parlamentos más transparentes, la existencia de esa Sociedad Civil es una oportunidad como canal para motivar y legitimar cambios. La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (RLTL) es es un mecanismo de vinculación, comunicación y colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, que promueven activamente la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en los Congresos de la región. Actualmente se integra por 24 organizaciones varios países de América Latina.

• Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)
La Alianza para un Gobierno Abierto ya incorpora en la agenda de sus encuentros regionales y globales mesas y paneles sobre Parlamento Abierto. Espacios como la AGA son una gran oportunidad para estrechar vínculos entre organizaciones de la Sociedad Civil, intercambiar experiencias y aprendizajes, sumar y comprometer más a la causa a las y los parlamentarios de la región.

• Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL)
El Índice es un diagnóstico sobre el estado de la transparencia de los congresos, permite sistematizar, darle seguimiento y tener evidencia de los avances o estancamientos en temas de apertura legislativa. En Costa Rica fue la punta de lanza para impulsar la agenda de parlamento abierto en el país porque no solo daba un diagnóstico, sino una hoja de ruta para proponer soluciones y acciones en los indicadores peor calificados.

¿Cuál es el impacto de impulsar la apertura parlamentaria en nuestros países?

El parlamento es el centro del funcionamiento del sistema democrático: las propuestas para reformar el financiamiento de los partidos, cambios en la manera de elección, funcionamiento de los poderes, etc., son pasan necesariamente por la aprobación de los legisladores. También vigilan y piden cuentas a los servidores públicos sobre sus decisiones y desempeño. Además, en los Congresos se discuten las leyes que nos afectan a todas y todos, como las que garantizan la exigencia y ejercicio de los derechos humanos. Por eso, las prácticas y principios de Parlamento Abierto contribuyen a mejorar la calidad de la democracia, tanto en lo procedimental como en lo sustantivo.

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.
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