La tecnología sigue ganando terreno en el deporte: La NBA sueña con ser una liga inteligente

19/09/2013 - 12:30 am
Foto: nba.com
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Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Michael Lewis es un escritor y periodista financiero estadounidense. Inmerso en la numerología constante que deja la vida diaria, escribió un libro que cambio la percepción del mundo deportivo. En 2003, Moneyball: The Art of Winning an Unfair Gamesalió salió publicado causando un revuelo en el mundo del beisbol tan entregado a las estadísticas sagradas constructoras de legados. La hazaña de los Atléticos de Oakland dinamitó una nueva era en el entendimiento deportivo. Columbia haría cuatro años después una película con Brad Pitt.

El efecto de Moneyball forjó un equipo californiano en el que nadie confiaba. Las decisiones carecían de lógica según lo conocido, lo siempre visto. Fue la visión de un periodista financiero que hizo soñar a Billy Beane, manager de los Atléticos desde 1998. Basándose en simples números de rendimiento, sin importar jerarquía, e inclusive reasignando posiciones.  Oakland no pudo coronar su peculiar historia con un anillo de campeonato, sí lo hicieron las Medias Rojas de Boston un par de temporadas después.

De reojo, las demás disciplinas deportivas comenzaban a preguntarse si el mismo método sería igual de eficiente para anotar canastas o un Touchdown. Fue el inicio de la consolidación tecnológica que comenzó a surgir a principios de siglo. Entre innumerables recursos, de a poco se comenzó a usar utensilios tecnológicos. Hace unos días se llevó acabo el Congreso Global de Deportes en Aspen, Colorado. El objetivo principal es darle una nueva función a esos datos que el fenómeno Moneyball ya desnudó. La NBA, el mejor basquetbol del planeta, innovará sin escatimar nada.

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La nueva dinámica deportiva, entre espectador y atleta, tiene de por medio a las redes sociales. Millones de personas interactúan respecto a lo que están viendo en vivo o en una pantalla. Las estadísticas se actualizan al minuto recién acaba de terminar una jugada. Las aplicaciones en tabletas o móviles, permiten al aficionado mantenerse informado e informar a sus contactos. La comunicación del aficionado con el deportista es algo viable gracias a Twitter. La NBA espera en unos años que el jugador pueda contestar mensajes en plena acción de juego, o que una persona ajena a la prensa pueda pujar por un lugar en alguna conferencia.

Los datos siguen siendo los diamantes a pulir. Hoy no sólo se puede saber que Kevin Durant es el mejor anotador de la liga, sino la parábola, la distancia y el porcentaje de tiros anotados. La plataforma in-memory HANA, permite desnudar estos pequeños detalles deportivos. El camino parece ser prometedor según las conclusiones sacadas en Aspen. La implementación de cámaras inteligentes desde la próxima temporada podrá darle al aficionado información detallada, inclusive para saber lo cansado que está un basquetbolista. El juego visto desde los dispositivos, con todas las estadísticas al instante y la interacción inmediata con los protagonistas son algunos sueños que en los próximos años podrían volverse realidad.

Con las críticas punzantes de aquellos que piden respetar la esencia del deporte, donde el error humano, el estatus distinto de los jugadores  y la idolatría ganada por el talento, son lo que han construido miles de pasiones. Los directivos, presentes en el Congreso, no darán marcha atrás en su intención de crear una liga inteligente argumentando que la verdadera esencia del juego, ganar campeonatos, ser el mejor de todos; seguirá vigente.

Foto: Twitter
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