Estados de la República homenajean a víctimas de sismo de 1985

19/09/2012 - 2:25 pm

De las corresponsalías, 19 Sep. (Notimex).- Con homenajes a las víctimas del sismo de 1985, movilización de corporaciones policiales, de protección civil y de empleados, así como alertas de supuestos tsunamis, Culiacán, Sinaloa y Acapulco, Guerrero participaron en un macrosimulacro de evacuación.

En Culiacán, Sinaloa, autoridades civiles y militares encabezaron un acto en la Plaza Cívica estatal e izaron a media asta la Bandera Nacional, en memoria de los miles de mexicanos que perdieron la vida en el terremoto de hace 27 años.

Este fenómeno natural motivó a que se estableciera el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y se instaurara el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil.

Durante el acto conmemorativo, el director de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, reconoció que en Sinaloa existen avances sustanciales en materia de prevención de desastres.

Destacó que la entidad cuenta con dos Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en las ciudades de Culiacán y Los Mochis y se tiene proyectado construir uno más en el puerto de Mazatlán.

Mientas tanto, en Acapulco, Guerrero, ciudadanos se movilizaron por un supuesto sismo, movimiento que tuvo una magnitud de 8.1 en la escala de richter en las costas del estado, durante el macrosimulacro por el aniversario 27 del terremoto de 1985.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino Gonzáles Vargas, señaló que a las 10:00 horas se simuló un sismo con epicentro a 30 kilómetros de San Marcos, región de la Costa Chica del estado y a 69 kilómetros al sureste de Acapulco, con una latitud de 16 grados 39 minutos y una profundidad de 12 kilómetros.

De inmediato se emitió alerta por un tsunami simulado en la costa del pacífico con altura de seis metros.

También desplegaron sus recursos materiales la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano desplegó su personal en todas las áreas susceptibles y la Cruz Roja emitió la alerta para desgracias personales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video