EU exime a Holder de culpa en “Rápido y Furioso”; se indagará a tres altos funcionarios, advierte

19/09/2012 - 1:41 pm

Washington, 19 sep .- Una investigación del Departamento de Justicia de EU eximió hoy de culpa al secretario de Justicia, Eric Holder, por la fallida operación “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de unas dos mil armas a México en 2009; sin embargo, recomendó medidas disciplinarias contra otros 14 funcionarios

El esperado informe del Inspector General del Departamento de Justicia determinó que hubo “conducta indebida” o mal juicio por parte de varios funcionarios del Departamento y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), pero que Holder no sabía de la operación encubierta hasta que se destapó el escándalo del trasiego de armas en 2010.

“No encontramos evidencia de que el fiscal general Holder fuera informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la Operación Rápido y Furioso usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)”, indicó el voluminoso informe de 512 páginas, pero hizo críticas a tres altos funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein.

En un comunicado, el secretario de Justicia y fiscal general afirmó que el informe del Inspector General confirma lo que él y otros funcionarios de su agencia habían reiterado durante muchos meses: que los altos mandos del Departamento de Justicia “no estaban enterados ni habían autorizado el uso de una fallida estrategia y tácticas” para rastrear a narcotraficantes en México.

“El liderazgo del Departamento (de Justicia) no intentó ocultar información o engañar al Congreso” sobre la operación, enfatizó Holder.

El fiscal general estuvo durante más de un año en la mira de varios líderes republicanos del Congreso que pedían su dimisión y que, incluso, votaron a favor de acusarlo por “desacato” por no haber proporcionado a los legisladores, supuestamente, toda la información sobre el caso que solicitaron.

Las autoridades de ATF permitieron el contrabando de las armas desde EU, con la intención de llegar hasta los capos del narcotráfico, pero le perdieron el rastro a unas dos mil armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos fueron halladas en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

INFORME REIVINDICA A LA PROCURADURÍA: HOLDER

El procurador General de Justicia, Eric Holder, consideró hoy que la investigación interna sobre la operación “Rápido y Furioso” reivindicó la actuación de su oficina y anunció cambios derivados de sus conclusiones.

“Las principales conclusiones son consistentes con lo que yo y otros funcionarios del Departamento de Justicia hemos dicho por meses”, indicó Holder en un comunicado difundido poco después que el reporte del inspector general Michael Horowitz fuera dado a conocer.

Tras la revelación del operativo, Holder insistió que las estrategias usadas en “Rápido y Furioso” se remontaban al 2006, que los altos mandos del Departamento de Justicia no fueron informados al respecto y que su oficina no trató de ocultar o desvirtuar la información al respecto.

Aunque el reporte de 500 páginas exoneró a Holder, sí concluyó que funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia cometieron errores tácticos y estratégicos, y tuvieron fallas en el manejo de la operación.

El reporte criticó el desempeño de tres altos funcionarios, el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

“Recomendamos que el Departamento de Justicia revise la conducta y desempeño del personal del Departamento descrito en este reporte y determine si una acción disciplinaria o administrativa es apropiada”, señaló el inspector Horowitz.

Con base en las conclusiones del informe, Holder dio a conocer el retiro anticipado del ex director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson.

Asimismo anunció la transferencia de fiscales adscritos a la oficina del procurador general en Arizona e identificados en el reporte como responsables del diseño e implementación de la polémica operación que permitió el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos a México.

Explicó que esta acción permitirá revisar su desempeño y evaluar “la consideración de posibles acciones”, sobre las que evitó profundizar citando las leyes de confidencialidad. Holder dijo además haber aceptado la renuncia del subprocurador adjunto Jason Weinstein.

El funcionario externó su expectativa de que el reporte ponga fin de una vez por todas a la campaña de señalamientos contra su oficina, que han causado “daños y confusión”.

“Resulta desafortunado que algunos se apresuraran a hacer acusaciones sin fundamento antes de que tuvieran en sus manos los hechos de esta operación”, dijo en alusión a un grupo de republicanos en el Congreso.

Holder dijo igualmente que su oficina continúa trabajando con autoridades de México para capturar a los asesinos del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, muerto en 2010 y en cuya escena del crimen aparecieron dos armas relacionadas con “Rápido y Furioso.

 

-Con información de EFE y Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas