Al-Assad afirma que guerra en Siria involucra a Irán, Hezbolá y Hamas

19/09/2012 - 1:19 pm

Jerusalén, 19 Sep (Notimex).- El presidente sirio Bashar al-Assad afirmó hoy que en la actual guerra en Siria está involucrado al “eje de la resistencia”, integrado por Irán, la milicia libanesa Hezbolá y el Movimiento de Resistencia islámica (Hamas), y no sólo a su país.

En momentos en que los combates entre las fuerzas de seguridad y opositores a al-Assad se intensificaron este miércoles en Damasco y Alepo, el mandatario aseguró que Siria no está sólo en la batalla y que cuenta con todo el eje de la resistencia anti israelí.

“La guerra que tiene lugar actualmente no apunta sólo a Siria, sino a todo el ‘eje de resistencia’ (antiisraelí)”, afirmó al-Assad, en referencia a sus aliados: Irán, Hezbolá y Hamas, integrantes del eje, según un reporte de la agencia oficial de noticias SANA.

Las declaraciones del presidente trascendieron durante la reunión con el ministro de relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi para examinar el contenido de las negociaciones del llamado Grupo de Contacto, celebradas la víspera.

El grupo conformado para alcanzar una solución a la crisis política en Siria e integrado por Egipto, Turquía, Irán y Arabia Saudita, se reunió anoche en El Cairo, sin la presencia del canciller saudita Walid Mualem, por supuestas diferencia con su homólogo iraní.

Durante el encuentro el canciller iraní informó a al-Assad sobre las propuestas de los miembros del grupo para alcanzar una solución a la crisis, que ha dejado más de 27 mil muertos y cientos de miles de desplazados, desde su inició en marzo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de SANA, el presidente sirio se mostró “abierto” a todas las iniciativas propuestas para hallar una solución a la crisis en Siria, siempre y cuando “tengan intensiones sinceras de ayudar a su país.

“La clave del éxito de estas iniciativas depende de las intenciones sinceras para ayudar a Siria, así como del respeto de la soberanía de este país y del rechazo a las intervenciones extranjeras”, afirmó el presidente al-Assad.

Durante la cita de ayer en El Cairo, el gobierno iraní propuso una solución pacífica, sin intervención extranjera, pero con el envío a Siria de observadores de cuatro países, que traten de ayudar a poner fin a la violencia y el cese simultáneo de los combates.

Pese a los esfuerzos internacionales, los combates se intensificaron este miércoles en los alrededores de Damasco y la norteña ciudad de Alepo, donde decenas de personas habrían muertos o resultado gravemente heridas, según reportes de la oposición siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) denunció que el ejército sirio bombardeó intensamente los barios capitalinos de Hajar al Aswad y Asali, al sur de Damasco, obligando a los combatientes rebeldes a retirarse de la zona, tras dos meses de intensos combates.

La Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), que organiza la movilización en el terreno de combate, confirmó el retiro rebelde ante la muerte de más de 200 personas en lo que va de este mese, entre ellos muchos niños, que sólo buscaban huir de la violencia.

Intensos combates se registraron también en Alepo, principalmente en los distritos de Hanano, Al Chaar y Sajour, donde según el OSDH, hubo muchas víctimas, así como en las localidades de Deir Ezzor (este), Latakia (noroeste) y Homs (centro).

Lo enfrentamiento permitieron este miércoles a los rebeldes tomar el control del cruce de Tal Abyad, fronterizo a Turquía, e izar su bandera en todo lo alto, permitiendo a decenas de personas, algunos heridos, buscar refugio en el vecino país.

En medio de los enfrentamientos, la cadena Al Arabiya informó que la hermana del presidente sirio, Bushra al-Assad, abandonó Siria con sus hijos, después de que los rebeldes mataron en julio a su marido Assef Shawqat, jefe de las Fuerzas Armadas sirias y viceministro de Defensa.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la hermana de al-Assad y su familia habría huido a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ante su preocupación de un posible golpe de Estado de líderes alauitas –rama a la que pertenece al-Assad-, en disputa por el poder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video