UAM investiga uso de residuos de agave para alimentar ganado

19/09/2012 - 12:17 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevan a cabo el tratamiento biológico para degradar residuos agroindustriales lignocelulósicos del bagazo del agave (del que se obtienen tequila y mezcal) para aumentar su digestibilidad y utilizarlo como complemento alimenticio de rumiantes.

Clementina Ramírez Cortina, profesora-investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, aclaró que el producto obtenido no sustituye el alimento tradicional del ganado, sólo lo complementa.

En un comunicado, indicó que el tratamiento, hecho a base de un hongo, es una valiosa alternativa en casos de emergencia como las sequías que han causado pérdidas de ganado en el norte del país por falta de alimento.

En estos casos, explicó, el complemento alimenticio puede ser combinado con otros compuestos para producir un alimento sustituto con el que se logre la sobrevivencia de estos animales.

Ramírez Cortina y María Soledad Alonso Gutiérrez, colaboradora externa en esta investigación, señalaron que la aplicación es factible y sólo están en espera de que el registro de la patente concluya para ofrecer el tratamiento a empresas productoras de alimentos para animales, donde puede hacerse a escala industrial.

El tratamiento biológico, afirmaron las investigadoras, es una tecnología limpia dado que la aplicación del microorganismo no conlleva a contaminación de ningún tipo en el proceso o el producto final y saca provecho a un residuo orgánico que se tira, dándole un valor agregado.

El análisis físico-químico de este tipo de bagazo indica un contenido de celulosa, hemicelulosa, nitrógeno, materia mineral y azúcares reductores totales en cantidad adecuada para ser utilizados como un buen complemento de alimento animal, señalaron.

Sin embargo, expusieron, su alto contenido de lignina dificulta la digestibilidad, lo que constituye la principal limitante para aprovechar estos residuos como complemento alimenticio de forma directa.

Las expertas agregaron que bajo condiciones óptimas de humedad, tiempo y temperatura, el hongo degrada la lignina de forma significativa y hace digeribles los residuos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas