Desde Washington se coordinó la captura de capo colombiano

19/09/2012 - 11:01 am

Washington, 19 Sep (Notimex).- La captura de Daniel “el loco” Barrera, el último gran capo del narcotráfico colombiano fue coordinada desde un centro de operaciones en Washington dado el corto alcance de los recursos tecnológicos de Colombia y Venezuela, se reveló hoy.

“La falencia de tecnología que necesitábamos para ultimar la operación, nos hizo lanzar la operación desde acá”, reconoció aquí el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

En rueda de prensa, León Riaño dijo que la operación contra “el loco” Barrera iniciada cuatro meses atrás fue una de las razones de su presencia en esta capital, así como su viaje previo a Inglaterra.

“Se lanza la operación con todo el apoyo tecnológico que necesitábamos y eso nos permite desplazarnos acá y ultimar unos detalles especiales y lanzamos la operación ayer a las primeras horas del día”, dijo.

León Riaño reconoció que la decisión de coordinar desde Estados Unidos el amplio operativo donde participaron la policía de Venezuela y los servicios de inteligencia CIA y M16 respondió también a la necesidad de “evitar cualquier hecho que pudiera poner en peligro la operación”.

Considerado el ultimo gran capo colombiano del narcotráfico de la década de 1980 “el loco” Barrera fue capturado el martes en la ciudad de San Cristóbal Venezuela, en una cabina telefónica.

De acuerdo con León Riaño, el narcotraficante, considerado uno de los principales proveedores del cártel mexicano de Sinaloa, se había refugiado en Venezuela desde 2008 cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana.

Reveló que durante su primer año de estadía en Venezuela, el “loco” Barrera hizo viajes a Brasil, donde tiene un hijo, e igualmente a Argentina donde está su ex esposa y una hija.

“Fue adquiriendo varias propiedades en Venezuela, lo cual le permitía manejar ese bajo perfil y estar movilizándose para evitar ser localizado; era una persona que no permanecía durante mucho tiempo en el mismo lugar”, explicó el jefe policíaco.

Dio a conocer además que se va a pagar entre “varias fuentes que suministraron información para lograr esta captura”, las recompensas de cinco millones de dólares ofrecida por Estados Unidos y la de cinco mil millones de pesos ofrecida por el gobierno de Colombia.

Asimismo, explicó que la cancillería colombiana “está haciendo ya esa coordinación” en relación a la eventual extradición del narcotráficante a Colombia y su posible traslado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos radicados en una corte federal de Florida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas