Buscan reposicionar comida mexicana en sector gourmet alemán

19/09/2012 - 8:48 am

Berlín, 19 Sep (Notimex).- Las “Semanas Mexicanas” en Stuttgart tuvieron el objetivo de iniciar el reposicionamiento de la comida mexicana en el sector gourmet alemán, declaró hoy a Notimex Erwin Feldhaus, director de ProMèxico en el país europeo.

Las “Semanas Mexicanas” se llevan a cabo en Feinkost Böhm, que es la casa gourmet y restaurant con más prestigio en el suroeste de Alemania.

En Stuttgart y sus alrededores se encuentran las sedes centrales internacionales de consorcios alemanes como Daimler Benz, Porsche, Bosch, Schaeffler y Mahle, entre otros.

Esa casa maneja 12 mil 500 productos gourmet regionales e internacionales.

El propietario de esa empresa es el hijo de Ferdinand Piech, el Presidente del Consejo Administrativo del consorcio automotriz Volkswagen.

El director de Feinkost Böhm, Sascha Kramer, declaró en Stuttgart a Notimex que se decidió a presentar productos mexicanos selectos en esa casa gourmet porque la cocina mexicana y sus productos de alta gastronomía no son conocidos en Alemania, sólo productos Tex-Mex y los chips de tortilla.

“Como resultado de la acción conocimos a muchos provedores mexicanos con excelentes productos de alta calidad que hasta el momento no hay en Alemania y en muchos puntos de Europa”.

Su balance en lo que llevan presentándose las “Semanas Mexicanas” es “muy positivo: algunos de los productos se agotaron ya en la primera semana. Yo no esperaba una concurrencia tal porque se trata de productos desconocidos hasta ahora en Alemania”.

“Decidimos asumir algunos de esos productos en forma permanente, de manera que formen parte de lo que ofrecemos de manera permanente en esta casa gourmet”, dijo.

Puso de relieve que Feinkost Böhm es también un restaurante gourmet. En las “Semanas Mexicanas” se ofrecieron como especialidad platillos mexicanos.

Estuvieron preparados por cocineros mexicanos y todos los días se ofrecieron menús diferentes y éstos fueron ”muy bien aceptados y existosos”.

“Yo considero como éxito en Feinkost Böhm cuando los productos y los platillos tienen una buena resonancia entre los clientes, y que una vez que prueban los productos los quieren llevar a casa para ahí prepararlos y disfrutarlos”.

Kramer dijo que “estoy encantado y entusiasmado por México como país y por sus especialidades culinarias. En el medio gourmet no se lo había tenido hasta el momento en foco. Puedo decir que esos productos tienen gran potencial para futuras acciones como Semanas Mexicanas”.

“Estoy en conversaciones para repetir las Semanas Mexicanas una vez al año, siempre diferentes unas de otras. Con esta experiencias se puede decir claramente: es un país totalmente subestimado en cuanto a sus delicias gastronómicas”, dijo.

El director de ProMéxico en Alemania, Erwin Feldhaus, dijo que eventos como las “Semanas Mexicanas” en Stuttgart se insertan en una estrategia para llevar los productos mexicanos de más alta calidad al nicho gourmet en este país.

ProMéxico, encargado de organizar las Semanas Mexicanas, se dedica a promover y fomentar las exportaciones mexicanas en Alemania y abrirles nuevos mercados.

Puso de relieve que la cocina mexicana es Patrimonio Intangible de la Humanidad, de acuerdo a la certificación de la UNESCO.

Feldhaus apuntó que el reposicionamiento tiene sentido porque de esa manera se puede expandir la venta de productos mexicanos que van mas allá del Tex-Mex de chili con carne y tortillas chips.

“Vamos a replicar la experiencia de Semanas Mexicanas en tiendas gourmet de las principales ciudades alemanas, entre ellas Berlín, Hamburgo y Munich para posicionar esos productos en todas esas casas. El segmento Premium es fundamental porque nos permite vender a precios mas lucrativos”, precisó

Los provedores mexicanos estuvieron presentes para presentar sus productos, como Juan Carlos de la Garza, director de GBS Europe y e la empresa yucateca Casa D’Aristi.

Entre otros productos presentó el licor Xtabentún, que es una mezcla de flor de Xtabentún (que crece en Yucatán), ron, anís y miel.

Es una bebida cremosa que se puede combinar con jugos o con otros licores y que da un efecto visual muy interesante, indicó de la Garza.

Llevó a su propio “mixólogo” de Yucatán para que preparar variados cocteles con ese licor.

El coctel embajador, por ejemplo, tuvo gran éxito y fue una mezcla de Xtabentún con aguacate, kiwi y “otros secretos”, que pueden ir desde vino blanco a agua tónica.

“No esperábamos tanta aceptación”, dijo. Informó que ya cerró la representación exclusiva de esa bebida para el estado de Baden Württenberg, uno de los mas industrializados del país. Stuttgart se encuentra en ese estado.

La marca Gunds se presentó también en las Semanas Mexicanas. Marisela de Gund declaró en Stuttgart a Notimex que ella representa en Europa a los productores orgánicos mexicanos y entre los productos terminados que ofrecen son cien por ciento orgánicos, cuya base sea natural y no contengan conservadores.

Entre sus productos terminados están el néctar de agave con vainilla de Papantla que se puede usar en quesos, en postres, en guisados, vainas de vainilla gourmet que son muy grandes –alrededor de 25 centímetros de largo y con un alto contenido de vainillina-, dos salsas de café –una salada y una dulce- hechas con café de productores orgánicos mexicanos.

Manifestó que el néctar de agave con vainilla de Papantla ha sido todo un éxito en las Semanas Mexicanas.

La marca “María Dolores” también se presenta en el evento. Son salsas mexicanas de diferente tipo, chips de tortilla azul, nopales, entre otros productos. Esa marca la fundó María Dolores Landolt y solo se vende en casas gourmet de Suiza, como por ejemplo, en toda la cadena Globus de ese país.

Informó a Notimex que esas salsas, que se vendieron muy bien, están hechas en México y no tienen conservadores.La fábrica está en el Distrito Federal. En las salsas no se usa agua sino el jugo de los tomates verdes y rojos.

Lo anterior y un continuo control de calidad le han dado a esa marca mexicana un lugar permanente en Suiza, y ahora trata de dar el paso a Alemania y de ahí a la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas